Alerta por el ‘virus del ciervo zombie’

Alerta por el ‘virus del ciervo zombie’

Es una afección con similitudes con la enfermedad de las vacas locas que afectó a los humanos en los años 90 con un brote en Reino Unido.

 

Esta nueva enfermedad es comúnmente conocida como el «virus del ciervo zombie«, aunque su nombre real es caquexia crónica. Este virus provoca desorientación total en los animales y la pérdida de control de algunos de sus sentidos.

Este virus cerebral mortal provoca confusión, babeo y la pérdida del miedo a los humanos en los animales afectados.

La preocupación se intensificó después de que se confirmara la presencia de la caquexia crónica (CWD, por sus siglas en inglés) en el cadáver de un ciervo en el Parque Nacional Yellowstone, ubicado en el noroeste de Wyoming, en noviembre. En los últimos años, este virus se ha expandido a más de 31 estados de EE.UU., dos provincias canadienses e incluso ha llegado a Corea del Sur, según informa el Servicio Geológico estadounidense.

La comunidad científica expresó preocupación por la caquexia crónica (CWD), el nombre técnico de esta enfermedad contagiosa y mortal en animales como ciervos y alces. Esta enfermedad es causada por una proteína malformada (prion) que se acumula en el cerebro, provocando cambios fisiológicos y de comportamiento.

El codirector del programa del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas, Cory Anderson, ha señalado que el brote de EEB (vacas locas) en Gran Bretaña ilustra cómo las situaciones pueden volverse caóticas de la noche a la mañana cuando se produce un evento de contagio, por ejemplo, del ganado a las personas«, explicó a The Guardian.

El experto ha indicado que existe la «posibilidad de que ocurra algo similar». «Nadie dice que esto vaya a suceder definitivamente, pero es importante que la gente esté preparada«, advirtió, señalando que la enfermedad es «invariablemente mortal, incurable y altamente contagiosa».

La preocupación radica en que no tenemos una manera fácil y eficaz de erradicarlo, ya sea de los animales que infecta o del medio ambiente que contamina.

Explicó.

Relacionados  Activado el protocolo en la Comunitat Valenciana por el virus de Marburgo

Aunque el Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. afirmó que actualmente no hay pruebas de que la caquexia crónica pueda infectar a los seres humanos o a animales domésticos, no recomienda el consumo de tejidos de animales infectados.