Alerta por estafa en llamadas telefónicas a empresas en Castellón

Alerta por estafa en llamadas telefónicas a empresas en Castellón

En estas llamadas, los estafadores recurren a la supuesta falta de pago y amenazan con la suspensión inmediata de algún servicio de suministro, como luz, agua o gas.

 

La Policía Nacional está investigando una serie de estafas ocurridas recientemente en Castellón. Los perpetradores realizan llamadas telefónicas utilizando tanto teléfonos móviles como fijos con el número enmascarado, dirigidas a empresas o locales con actividad comercial. En estas llamadas, se ponen en contacto con los empleados y argumentan una excusa, como la falta de pago que supuestamente resultará en la suspensión inmediata de algún servicio de suministro, como luz, agua o gas, o la revocación de alguna licencia importante, o la no entrega de algún pedido relevante.

Para resolver el supuesto impago, instan a la víctima a realizar urgentemente un ingreso de cierta cantidad de dinero. En caso contrario, amenazan con cortar el suministro, el servicio o devolver el pedido.

En ocasiones, los estafadores incluso llegan a proporcionar el nombre del supuesto responsable, gerente o empleado del establecimiento o empresa para dar más credibilidad a su solicitud. Mientras tanto, bloquean las líneas telefónicas mediante llamadas u otras artimañas para evitar que la víctima se comunique directamente con los verdaderos responsables. De esta manera, obligan a la víctima a realizar el pago de una cierta cantidad de dinero, ya sea desde el propio establecimiento o adelantado por el trabajador.

El dinero se deposita en cuentas que en su momento fueron abiertas con los datos de terceras personas que desconocen su existencia, o se solicita el pago en monederos de criptomonedas.

Ante este tipo de estafas, la mejor defensa es la prevención. Es importante verificar la autenticidad de la llamada poniéndose en contacto directo con los responsables o gerentes de la empresa. Además, es crucial recordar que ningún servicio legítimo se corta o suspende de manera inmediata con una simple llamada telefónica, ni se solicita un pago urgente a través de criptomonedas para servicios o portes de transporte.

Relacionados  Se lía a tiros en Alzira con una pistola 9 mm. Parabellum

Recuerda siempre mantener la precaución y la vigilancia ante este tipo de situaciones.