Alerta por temperaturas extremas en 20 municipios de la Comunitat Valenciana

El nivel de preemergencia por peligro de incendios forestales es extremo en todo el territorio.

 

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha activado la alerta sanitaria por temperaturas extremas este sábado en cerca de una veintena de localidades de la Comunitat Valenciana y se aguardan noches ecuatoriales en otras veinte.

Específicamente, la alerta por temperaturas extremas se ha decretado en Alcoi, Almudaina, Balones, Benasau, Benifallim, Benilloba, Benillup, Benimassot, Facheca, Gorga, Penàguila, Planes, Quatretondeta, Teresa de Cofrentes, Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib y Torrebaja, ha detallado el departamento que dirige Miguel Mínguez.

En lo que se refiere a la predicción de las temperaturas nocturnas, se aguardan noches ecuatoriales en Busot, Aigües, Sant Vicent del Raspeig, el Campello, Mutxamel, Xàbia , Benitatxell, Finestrat, la Nucia, la Vila Joiosa , l’Alfàs del Pi, Benidorm, Sella, Orxeta , Relleu, Orpesa, Benicàssim, Onda, Borriol, Castelló de la Plana y L’Alcora.

Sanidad recomienda no exponerse en las horas más calurosas del día, emplear ropa holgada, resguardarse la cabeza y eludir el alcohol y las comidas abundantes, entre otras muchas medidas.

La ola de calor tocó techo este viernes en la Comunitat Valenciana y disparó los termómetros durante todo el territorio, donde en ciertos puntos han superado los cuarenta grados, como en las poblaciones de Xàtiva (42,6º), Turís (40,9º), Atzeneta del Maestrat (40,4º), Jalance (40,4º) y Llíria (40,3º).

De cara a este sábado, si bien la ola de calor persistirá y la Comunitat Valenciana va a estar en aviso amarillo por calor, las temperaturas máximas empezarán a descender tenuemente en la mitad norte. Sin embargo, el nivel de preemergencia por peligro de incendios forestales es extremo en todo el territorio.