Alerta Roja y Alerta Sanitaria por ola de calor y peligro extremo de incendios forestales en toda la Comunitat

Para este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una subida global de las temperaturas máximas.

 

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat112 CV‘ ha decretado para este lunes, trece de junio, el peligro extremo de incendios forestales en el conjunto de la provincia de Alicante y el interior de las provincias de Castellón y Valencia.

La alerta roja (riesgo extremo) está activada para toda la jornada en las 3 provincias, al tiempo que el resto de la Comunitat Valenciana, el litoral de Castellón y Valencia, mantiene el nivel verde (peligro bajo-medio) de riesgo, conforme ha informado el 112.

Además de esto, no se descarta que se generen otros factores de peligro, como un fuerte descenso de la humedad relativa, que eleve el índice de ignición de incendios forestales, como la posibilidad de generación de fenómenos tormentosos dentro de las provincias de Castellón y Valencia.

Para este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una subida global de máximas en la zona, con hasta 38º en el interior sur de Valencia, y de hasta 36 grados en el interior norte y el litoral sur de la provincia, y localidades del interior de Alicante, como Alcoi.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha alertado que la Comunitat se está viendo afectada por la llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África, que provoca un incremento de las temperaturas máximas y mínimas, y una ola de calor que se mantendrá como mínimo, hasta el próximo miércoles día quince, si bien podría alargarse a lo largo del resto de la semana.

Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta de Emergencias aconsejan a los municipios y organismos con competencias en administración de urgencias que mantengan «atención y seguimiento» de la situación, sobre todo en las superficies forestales y en aquellas áreas de vegetación que sean susceptibles de arder.

Por su parte, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública también ha activado la alerta sanitaria por nivel rojo (riesgo extremo > 41º) en ciertas regiones de la Comunitat Valenciana para este lunes, trece de junio, asimismo van a estar en nivel de riesgo extremo ciertos puntos de las regiones de L’Alcoià, La Marina Alta, La Safor y La Canal de Navarrés.

CONSEJOS A LA POBLACIÓN

La Conselleria recomienda no exponerse en las horas más calurosas del día, emplear ropa holgada, resguardarse la cabeza y eludir el alcohol y las comidas abundantes.

Además, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat aconseja tener precaución con el sol, primordialmente entre las doce y las dieciséis horas; eludir la práctica de ejercicio en las horas más calurosas del día; usar cremas solares protectoras convenientes, y tomar gran cantidad de agua.

Asimismo solicita «máxima precaución» para no dejar a personas ni mascotas en los automóviles, mientras que recomienda extremar el cuidados de las personas mayores, enfermas, así como de niñas y niños, asegurar la adecuada hidratación de estas y estar alerta frente a la normativa y las recomendaciones en materia de prevención de incendios forestales.