Almassora activa el visor presupuestario para mostrar a la ciudadanía su contribución

La herramienta interactiva calcula la aportación familiar a cada proyecto municipal

El Ayuntamiento de Almassora ha activado el visor presupuestario, una herramienta interactiva para facilitar las consultas económicas de la ciudadanía. La página web municipal incluye ya un apartado que permite a los usuarios acceder de forma ágil a todos los apartados vinculados con las cuentas municipales para favorecer la transparencia y que conozcan de primera mano, entre otros, a qué se destinan sus impuestos.

La prueba piloto del visor, disponible en www.almassora.es, recoge los datos del presupuesto 2020. Los técnicos municipales volcarán todas las partidas del nuevo ciclo económico en las próximas semanas para actualizar los resultados, acordes a 2021. Los internautas obtendrán así la información presupuestaria de forma ágil y atractiva, “alejada de la burocracia tradicional de los expedientes económicos, a veces incomprensibles para la mayoría de la población”, en palabras de la concejala de Innovación, María Luisa Renau.

Esta herramienta digital contiene los gastos e ingresos, desgloses económicos y por programa, cuentas anuales, liquidaciones trimestrales, la evolución de las magnitudes económicas, la contratación municipal, información de tesorería, la deuda, la presión fiscal, la morosidad o la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento de Almassora.

Así, con el simple acceso al visor, cada internauta dispone de los ingresos y gastos por habitante y también de cuánto invierte la administración municipal por residente en educación o deportes. La pestaña ‘calculadora’ proporciona al usuario, en cuatro pasos, de dónde se obtienen los ingresos y a dónde se destinan los gastos. Para comprobarlo, debe indicar cuántos miembros forman la unidad familiar, el tipo de vehículo y el valor catastral de los inmuebles urbanos y rústicos.

A partir de los datos facilitados, la herramienta calcula la contribución directa de la unidad familiar a los ingresos del Ayuntamiento, que también recoge la cuantía exacta de las transferencias que realizan otras administraciones y las tasas e impuestos indirectos del vecindario, al margen de los impuestos directos.

De esta manera, la web muestra cómo se distribuye la contribución de cada particular en: prestaciones sociales básicas, servicios a la ciudadanía, regeneración urbana, seguridad y movilidad, promoción de sectores económicos, participación e innovación, cultura y deporte y otros programas.

Además, el visor incluye gráficas para comprobar la evolución anual del presupuesto en la última década para indicar al las personas usuarias aspectos como el descenso de la deuda en estos diez años o el incremento del gasto destinado a inversiones.

Deja un comentario