Almassora alega al AVE por el soterramiento de las vías

Pide alternativas para evitar el impacto sobre el desarrollo urbano

El Ayuntamiento de Almassora ha presentado las alegaciones al estudio informativo de la línea de alta velocidad Valencia-Castellón. El informe de 30 páginas redactado por los técnicos municipales alude a la necesidad de estudiar alternativas como el soterramiento, la incidencia de la alternativa propuesta para el término municipal de Almassora y el impacto sobre el desarrollo urbano, entre otras cuestiones.

El estudio “considera necesario que incorpore una alternativa en el tramo IV que analice la viabilidad de prolongar el soterramiento del ferrocarril hacia el sur, hasta el puente del río Millars (3,8 kilómetros más), en el entorno del Bulevar de la Plana; o bien comenzar en el camino de la Ratlla de Almassora, justo en el límite del término con Castelló (se reduciría a 1,5 kilómetros)”. Favorecería la continuidad de la matriz agrícola, liberaría suelo en su entorno inmediato susceptible de destinarlo a usos de mayor valor añadido y se integraría junto al futuro bulevar de la Plana.

Según las indicaciones del trazado, éste “transcurre en paralelo a la línea ferroviaria actual, por lo que atraviesa suelo clasificado como no urbanizable común en todo su recorrido hasta la entrada a la ciudad de Castellón, en la que se afectará suelo urbano”. Urbanismo desdice esta determinación al indicar que “Almassora es el tramo de todo el trazado del estudio donde atraviesa un entorno totalmente urbanizado y edificado y en el que, por tanto, es necesario reducir al máximo y minimizar las nuevas afecciones generadas en las edificaciones y en la urbanización existente”.

Además, los técnicos abordan la necesidad de contar con un nuevo apeadero en tanto que el actual se ve afectado por el trazado. Apuestan por tanto por la reposición de una estación con comunicación pasante, tanto al oeste, a la zona industrial de Almassora, como al este, a la zona residencial de la localidad. Es decir, que sirviera a su vez como pasarela de conexión entre ambos lados del municipio, atenuando la barrera que supone la presencia de las vías de ferrocarril y del eje viario.

El departamento de Urbanismo alude a que las alegaciones presentadas en 2003 por este Ayuntamiento con motivo del primer estudio Valencia-Castellón de diciembre de 2002 “no fueron contestadas, situación que esperamos que no se repita con el estudio informativo que ahora se presenta”. De igual forma rememoran el proyecto básico Vila-real-Castellón de mayo de 2009, al que el consistorio informó desfavorablemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *