Almassora aprobará en diciembre el I Plan de igualdad de oportunidades

El proceso de diagnóstico comenzó en septiembre y finalizó en febrero

El Ayuntamiento de Almassora aprobará en el pleno de diciembre el I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres 2019-2023 (PMIO). Se trata de un documento que constituye una herramienta de trabajo para caminar hacia la igualdad efectiva y la no discriminación por sexo en la localidad. La agente de igualdad, en colaboración con otros departamentos municipales, ha redactado las bases del informe que pasará por comisión el lunes 16.

El documento detalla el proceso de elaboración del plan y extrae las conclusiones del diagnóstico de situación, así como el plan de acción y el proceso de implantación, seguimiento y evaluación. “El objetivo es incorporar el principio de la igualdad como una prioridad dentro del programa político y de acción municipal”, según ha indicado la concejala del área, María José Tormo, que ha recordado que el proceso de diagnóstico comenzó en septiembre de 2019 y finalizó el pasado mes de febrero.

El consistorio se compromete a hacer una mejora en el uso del lenguaje no sexista en la comunicación interna y externa, a visibilizar las aportaciones de las mujeres del municipio a la vida del mismo, a potenciar la participación de las mujeres en el tejido asociativo y a facilitar información sobre los recursos existentes y servicios en materia de protección e inclusión social, entre otros.

La agente de igualdad se ha encargado del impulso y coordinación en el proceso de elaboración del Plan Estratégico Transversal para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Conjuntamente, ha sido necesario establecer un trabajo técnico y profesional participativo contando con personal cualificado en igualdad, personal municipal de las diferentes áreas y la participación de la ciudadana para que cumpla con su objetivo principal de transversalidad.

En este sentido, el consistorio ha creado un grupo interdepartamental formado por personal de las diferentes áreas del Ayuntamiento para asesorar, dotar de perspectiva de viabilidad las propuestas de acciones realizadas por el personal municipal y la ciudadanía, facilitar la implementación, seguimiento y evaluación del PMIO. El grupo interdepartamental lo forman representantes de Igualdad, Educación, Dinamización Lingüística, Juventud, Urbanismo, Sostenibilidad,  Cultura, Ocupación, Servicios Sociales y Deportes.

Tormo ha incidido en que el consistorio abrió en julio el proceso a la participación ciudadana a través de un cuestionario con propuestas de acciones que el consistorio ha recogido y valorado a la hora de establecer las medidas del plan.

Deja un comentario