Almassora bonificará a empresas que apuesten por energía limpia

El presupuesto de 2022 modificará la ordenanza para reducir el IAE un 30%

El Ayuntamiento de Almassora bonificará en 2022 el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas “pequeñas, medianas y grandes” que apuesten por la renovación energética. Así lo ha avanzado la alcaldesa, Merche Galí, tras diseñar con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) las claves de la próxima ordenanza fiscal, que reducirá un 30% el coste del impuesto por la instalación de sistemas de aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración para el autoconsumo.

La reducción tributaria se mantendrá durante un periodo de tres años desde la concesión para quienes paguen esta cuota y hayan instalado algunos de estos sistemas siempre que hayan obtenido la correspondiente licencia o declaración urbanística municipal y de actividad. Tal como ha indicado Galí, “estas rebajas son la muestra de nuestro apoyo a todos aquellos que apuesten por energías limpias”.

De esta forma, la industria tendrá beneficios en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para llevar a cabo las obras de instalación y, posteriormente, la rebaja del IAE una vez instalado el sistema de aprovechamiento energético. Así lo ha convenido el equipo de gobierno con ASCER tras varias reuniones para potenciar la conversión energética “en un momento en que los costes están lastrando el crecimiento de estas industrias que son motor de la economía de Almassora y, en muchos casos, punteras a nivel mundial”.

La ordenanza incluirá requisitos como que la instalación de estos sistemas de aprovechamiento de energías renovables o cogeneración no sean obligatorios por normativa legal, que la energía consumida se refiera a un mismo local (no computará la producida en instalaciones diferentes) y que la energía producida abastezca directa y exclusivamente al 100% de la consumida por la empresa en el desarrollo de su actividad.

En caso de que el titular de la instalación realice más de una actividad económica en el local donde se haya instalado el sistema para el aprovechamiento de energías renovables, la bonificación se aplicará a la cuota tributaria de mayor cuantía. En cualquier caso, las personas interesadas deben solicitar la bonificación en el primer trimestre del ejercicio en el que tenga que aplicarse acompañando la documentación acreditativa.

La Administración comprobará la veracidad de la documentación aportada por los solicitantes con el fin de evitar posibles incumplimientos de plazos y que los sistemas se ajustan a las características requeridas para disfrutar de una bonificación que “pasa a los hechos tras recoger las necesidades del sector”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *