Almassora celebra el I Insti-Fest de teatro

El alumnado de los dos institutos de la localidad protagonizará las obras este viernes y sábado

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Almassora, María Luisa Renau, junto al director del festival Insti-Fest, Santiago Cruz, ha presentado la primera edición del certamen de teatro entre los dos institutos de la localidad. La Casa de la Cultura acoge este próximo viernes y sábado las dos representaciones y la gala de premios respectivamente. Ambos actos tendrán lugar a partir de las 18 horas con acceso gratuito a través del apartado venta de entradas de la página web del consistorio.

La Concejalía de Juventud, de acuerdo con el proyecto creado por Santiago Cruz y Noureddine El Attab, busca con este festival despertar la inquietud hacia el teatro a muchos estudiantes de los centros educativos de secundaria del municipio. De este modo, el festival contribuirá a la formación de los jóvenes como público entendido y crítico. Además, este arte escénico favorece el desarrollo de la imaginación y la creatividad.

Para ello, los promotores del Insti-Fest acudieron al IES Álvaro Falomir y al IES Vila-roja para hablar con los estudiantes que estuvieran interesados en participar en el certamen. Así, ambos institutos cuentan con un grupo de actores que han gestionado todo el proceso de creación de la obra de teatro por su cuenta, con el apoyo de ambos directores en los ensayos. Desde la realización del guion, el decorado, el tema, la elección de la música o las luces, el vestuario, el reparto de personajes y roles, etc., con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo.

De este modo, el viernes 4 de diciembre la Casa de la Cultura acogerá las dos obras de teatro elaboradas por el propio alumnado de cada centro educativo. Al día siguiente, los protagonistas participarán en una gala donde un jurado profesional premiará al mejor de cada categoría (actriz, actor, idea original y dirección). Uno de los miembros de este jurado será el actor ondense Víctor Palmero, protagonista en la serie televisiva ‘La que se avecina’.

La llegada de la pandemia retrasó la celebración del festival durante unos meses. Así, el festival tendrá lugar bajo estrictas medidas de seguridad frente a la COVID-19. Los asientos de la Casa de la Cultura estarán marcados para cumplir la distancia de seguridad, uso obligatorio de mascarilla, límite de aforo y dispensadores de gel hidroalcohólico en la entrada.

“El Insti-Fest es un festival de teatro diferente al que el público está acostumbrado, algo innovador, diferente y divertido en el que los estudiantes de los dos institutos de Almassora serán los protagonistas y se sentirán artistas  durante el próximo viernes y sábado en la Casa de la Cultura”, ha declarado la concejala de Juventud, María Luisa Renau.

Deja un comentario