Almassora dota de leds el alumbrado público de las principales avenidas

El cambio de luminarias está financiado por Diputación y UE con 172.000 euros

La empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, adjudicataria de las obras de mejora del alumbrado público de Almassora, ha iniciado la sustitución de las antiguas luminarias por luces led. El proyecto está valorado en 172.896,9 euros y cuenta con la subvención al 50% de los fondos FEDER de la Unión Europea y el Plan Castellón 135 de la Diputación Provincial. La actuación salió a concurso público con un presupuesto base de licitación de 296.527,28 euros.

Tal como han indicado desde la Ingeniería municipal, el volumen de equipos a sustituir obliga a ejecutar la sustitución por tramos para evitar cortes de suministro puntuales en diferentes zonas del municipio a la vez. La actuación supone la sustitución de los equipos actuales por otros más eficientes de 105 W, regulables y programables desde el consistorio, en las principales avenidas de Almassora. Afectará a las calles San Fernando, 9 d’Octubre, San Pablo, José Ortiz, Santa Quitèria y Constitución y las avenidas Generalitat, Boqueras, Castellón y Grao.

De esta forma, los operarios desmontan las luminarias actuales para reutilizarlas en otros puntos e instalan los leds con el objetivo convertir Almassora en una ciudad más eficiente. La reducción del consumo eléctrico conllevará también un ahorro en la factura “y permitirá rebajar la contaminación lumínica, tal y como nos comprometimos en la estrategia EDUSI que aprobó la Unión Europea”.

Los trabajos se extenderán durante un máximo de 14 semanas. En este tiempo podrán consolidar la sustitución de las luminarias y comprobar la regulación del flujo de las lámparas para adaptarlo a las necesidades de cada momento. La nueva tecnología permite modificar el consumo, tal como ya funciona en la Vila y los polígonos industriales desde 2018, circunstancia que ha permitido un descenso de 440.000 kilovatios (kw) en el consumo energético.

De las 17 empresas que se presentaron al concurso de adjudicación, la ganadora del proceso ha iniciado los trabajos en la avenida Castellón sin consecuencias para el tráfico, aunque se han producido cortes puntuales de suministro en las zonas afectadas. El consistorio se ha disculpado por las molestias, “que se verán compensadas sobradamente por los buenos resultados de estos equipos”.

1 comentario en “Almassora dota de leds el alumbrado público de las principales avenidas”

Deja un comentario