Almassora entregará el premio Clara Campoamor 2020 a la actriz y dramaturga Sònia Alejo

Finalista de los Max, inició su andadura en la Escola de Teatre d’Almassora en 1988

El Ayuntamiento de Almassora entregará el premio Clara Campoamor-Dones per la Igualtat 2020 a la actriz y dramaturga local Sònia Alejo el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Alejo recibirá la máxima distinción municipal en el transcurso de una gala que reivindicará el papel de las mujeres en las artes escénicas, donde la premiada desarrolla su profesión desde que arrancó su formación en la Escola Municipal de Teatre d’Almassora en 1988.

Entre otros reconocimientos, fue finalista de los premios Max por ‘Olea’, obra con la que también resultó finalista de los premios de las Artes Escénicas valencianas en 2018 al mejor espectáculo de calle. Ese año también estuvo nominada, además, por ‘Classe’ como mejor espectáculo de teatro. En 2018 recibió el Escalante de teatro para niñas y niños por ‘Cremallera’ y el premio Evarist Garcia de teatre en valencià de la Diputación de Alicante por ‘Cendres’.

Autodefinida como “obrera del teatro”, Alejo es también presidenta de la Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors de Teatre (AVEET) desde 2017, donde ha colaborado en la organización de diversas actividades dirigidas a la defensa y visibilización de la dramaturgia valenciana. No obstante, el grueso de su carrera ha estado vinculado a la compañía Visitants, donde inició su trayectoria en 1989 y en la que ha participado como parte del equipo artístico y de producción de todos los espectáculos.

Tras una carrera multidisciplinar en la que no ha dejado de formarse en diferentes disciplinas como la danza contemporánea en la UJI o los talleres de escritura narrativa de la UNED, Alejo empezó a dirigir espectáculos de la compañía Visitants en 2003. Dos años más tarde compaginó esta labor con la escritura de textos dramáticos y colaboraciones en revistas especializadas.

La premiada es autora de las obras colectivas ‘Abelles’, ‘La ronda del miedo’, ‘El comedor’, ‘Máquina salvaje’ y ‘El último final’, además de coautora de ‘Tempus’, ‘Olea’ y ‘Lluvia de palabras’. Ha estrenado rutas de teatro documento sobre la memoria histórica y las mujeres represaliadas por el franquismo en Vila-real, ‘Tanatos Show’, ‘Duel de tastavins’, ‘Cenizas’ y ‘La vida inventada de Godofredo Villa’, estrenada en el otoño de 2018 y agraciada con el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2019.

Además, en 2010 Alejo inició su andadura con La Medusa, compañía ubicada en Almassora, donde desarrolla proyectos propios y colabora con otros creadores. Escritura de textos teatrales, coproducciones y creación contemporánea son algunos de los ámbitos en los que trabaja una factoría que “trafica con las emociones”, según su definición.

Deja un comentario