Almassora estrena la reforma de San Jaime con premios para la movilidad sostenible

El Ayuntamiento de Almassora estrenará este sábado la reforma de la calle San Jaime con un acto abierto a la ciudadanía, tal como marca la normativa FEDER de la Unión Europea para la concesión de fondos, que premiará a las personas que acudan en bicicleta, patines o patinete. El consistorio repartirá regalos enfocados a la seguridad en el uso de estos medios de transporte.

Las obras, ejecutadas por la mercantil BECSA, llegan a su fin y permiten incorporar un nuevo tramo de carril bici urbano en una vía de acceso y salida a la localidad que este sábado reunirá a mayores y pequeños a partir de las 11 horas. La empresa local Dobleessa calle San Jaime instalará un pórtico de salida para los participantes, que recorrerán la nueva vía reservada al transporte sostenible animados por música y regalos.

El Ayuntamiento de Almassora pretende reunir al mayor número posible de asistentes para fomentar el uso de este carril que complementa una reforma integral dividida en cuatro fases y cofinanciada al 50% por la Unión Europea. Esta última fase de la reforma ha supuesto una inversión de 580.078,60 euros para unificar todo el bulevar y unirlo a la calle San Luis, también reformada recientemente.

La incorporación de juegos infantiles en el área de recreo instalada en este tramo potenciará también la participación de los más pequeños y, por este motivo, la inauguración prevista para este sábado incluye actividades para su edad. Varias jaimas con monitores permitirán a los niños y niñas de Almassora dibujar y pintar la ciudad que quieren para el futuro, además de recibir un obsequio por su participación en el evento.

La nueva configuración de la calle reduce el tamaño de la calzada para ceder espacio a una zona ajardinada y aceras amplias que garantizarán también la accesibilidad de personas con discapacidad, carros de la compra y de bebé, además de reducir la velocidad del tráfico. Además, el carril bici está configurado para su unión hacia la calle Boqueras y los polígonos industriales, de manera que quede garantizada su futura ampliación.

La alcaldesa, Merche Galí, ha agradecido al equipo técnico “el proyecto y su dedicación para conseguir que se haya materializado y también al vecindario que se ha visto afectado por las molestias de tráfico, ruido y suciedad en este tiempo pero que seguro que valdrá la pena cuando disfruten al completo de la reforma a partir de este sábado”.