Almassora gestiona 144 solicitudes de dependencia en 2021

Almassora gestiona 144 solicitudes de dependencia en 2021

Servicios Sociales repite como una de las áreas más eficaces de la Comunitat en este trámite

El servicio especializado de atención a la dependencia de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almassora gestionó un total de 144 solicitudes durante el año pasado. La cifra superó en 20 actuaciones a los 124 casos gestionados durante todo el 2020. El consistorio mantuvo el tiempo de espera en un mes y medio máximo desde que la persona afectada presentó la solicitud hasta que recibió la ayuda. De este modo, el departamento de Servicios Sociales volvió a posicionar a Almassora como uno de los municipios de la Comunidad Valenciana con más de 25.000 habitantes con una respuesta más eficaz en esta gestión.

Tras finalizar el año, los trabajadores de Servicios Sociales contabilizaron los casos atendidos durante todo el 2021 y presentaron la relación de datos por las diferentes gestiones. El personal valoró situaciones clasificadas por motivos de salud, discapacidad y vejez. Por lo  que respecta al servicio de dependencia destacaron un total de 165 solicitudes iniciales de personas en esta situación en Almassora, 144 fueron tramitadas. Todas ellas tienen limitaciones en su vida cotidiana y necesitan la colaboración de familiares o empleados en su día a día.

A su vez, 21 solicitudes de las 165 totales se revisaron al agravarse las patologías y situaciones sanitarias de algunos pacientes por procesos crónicos. Además, 154 personas recibieron valoración en sus domicilios obteniendo un grado de dependencia que les permite acceder a los recursos, servicios y prestaciones para garantizar su máxima atención y cuidado. Por otro lado, el informe recogió un total de 132 dispositivos de teleasistencia instalados en el municipio. Éstos ofrecieron cobertura y respuesta rápida ante situaciones de urgencia en los hogares.

Cabe recordar que durante el pasado mes de noviembre el área de Servicios Sociales formó a 27 participantes para el cuidado de personas dependientes. La formación contó con cuatro talleres, uno por sesión, para mejorar la atención de quienes atienden a personas enfermas. Estas sesiones contaron con la presencia de especialistas en fisioterapia, enfermería y alzheimer, entre otros. Los cuidadores también recibieron información, orientación, asesoramiento y técnicas para facilitar soluciones a la atención y cuidado de posibles pacientes.

Por último, la concejala de Servicios Sociales, María José Tormo, tras analizar el balance anual de las actuaciones de su departamento durante el año pasado, ha querido mostrar su agradecimiento a todo el personal del área tras su gran trabajo durante todo el 2021. “Tras volcarse con la pandemia durante el 2020, este año hemos centrado nuestros esfuerzos en recuperar la actividad natural del departamento sin olvidarnos de la COVID”, ha declarado la edil del área.