Las aportaciones ya se pueden presentar mediante el trámite de instancia general de forma presencial en el Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía (SIAC) o en la página web municipal
El Ayuntamiento de Almassora, a través de la Concejalía de Residuos, Medio Ambiente, Parajes Naturales y Salubridad Pública, está llevando a cabo una actualización integral de la normativa que regula la convivencia entre personas y animales.
La actual ordenanza sobre tenencia de animales, vigente desde 2004, fue aprobada en base a la ya derogada Ley 4/1994 de protección de los animales de compañía. Sin embargo, en 2023 se introdujeron nuevas leyes estatales y autonómicas, estableciendo un marco normativo completamente renovado, basado en el bienestar animal y adaptado a la legislación actual.
En los últimos años, la presencia de animales en los hogares ha crecido significativamente, y su consideración dentro de la vida familiar ha cambiado. Por ello, el concejal del área, Juan Luis Marín, ha señalado que «es imprescindible modernizar la ordenanza municipal para adecuarla a la realidad actual».
¿Qué aspectos regulará la nueva ordenanza?
La nueva normativa definirá claramente su ámbito de aplicación y abordará cuestiones como:
- Identificación y registro de los animales.
- Obligaciones de sus responsables.
- Normas de convivencia en espacios públicos.
- Regulación de animales potencialmente peligrosos.
- Prevención del abandono, recogida y adopción.
- Protección de la fauna silvestre en el municipio.
- Inspección y control municipales.
- Gestión de parques caninos y colonias felinas.
- Prohibiciones específicas y régimen sancionador.
Consulta pública para la ciudadanía
El Ayuntamiento ha abierto un proceso de consulta pública para que los ciudadanos puedan presentar aportaciones y propuestas en la elaboración del borrador de la nueva ordenanza.
Las sugerencias pueden presentarse:
✔ Presencialmente en el Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía (SIAC).
✔ Telemáticamente a través de la página web municipal.