Almassora inicia la construcción del embarcadero de piraguas en Santa Quitèria

Las obras alcanzan los 44.000 euros e incluyen la adecuación de accesos

El Ayuntamiento de Almassora ha iniciado la construcción del embarcadero de piraguas en el paraje de Santa Quitèria. Las obras tienen un presupuesto de 43.816,02 euros a cargo de la empresa Teknos Obras Técnicas S.L. con el apoyo de la dirección de obra de Viu Natura. La apertura de este espacio de ocio forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) cofinanciado al 50% por el consistorio y los fondos FEDER de la Unión Europea.

Los técnicos de Urbanismo han confeccionado un diseño autorizado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que incluye el desbroce y acondicionamiento de la parcela, la adecuación del camino de acceso, la evacuación de aguas pluviales en la vía de acceso, la construcción de la solera para ubicación de contenedores y almacén de piraguas y la construcción e instalación del embarcadero flotante.

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí; y los concejales de Territorio y Deportes, Carmina Martinavarro y Sergio Gómez, respectivamente, han visitado esta semana la zona, donde las máquinas ya trabajan para limpiar el terreno que conecta con el río. Hasta la fecha, el espacio estaba abandonado y rodeado de maleza junto al antiguo Molí de Pedra. La retirada de rastrojos y la adecuación del acceso mejorará la imagen del entorno antes de instalar el embarcadero.

La primera edil ha recordado que el proyecto está incluido en la línea EDUSI con el objetivo de “recuperar y poner en valor el entorno del río Millars” y ha agradecido la colaboración de las comunidades de regantes de Castelló, Vila-real, Borriana y Almassora que, el pasado mes de mayo, firmaron el acuerdo de cesión gratuita de los terrenos durante un plazo de 20 años para la creación de este espacio deportivo al aire libre.

La práctica de piragüismo en el río forma parte de las acciones propuestas por el consistorio hasta 2023 para recuperar un espacio con un alto potencial turístico. “La construcción del embarcadero hará aún más interesantes las visitas al Millars, un entorno de gran belleza que incluso a veces nos pasa desapercibido a los propios vecinos”, según la alcaldesa.

El nuevo embarcadero será accesible a apenas unos metros de la ermita de Santa Quitèria, junto al edificio del Sindicat de Aguas del Millars, y quedará a disposición de los integrantes del Club de Piragüisme de Almassora y de los deportistas locales interesados en esta práctica deportiva en el entorno del paraje.

Deja un comentario