Almassora inicia la construcción del moderno IES Álvaro Falomir

Almassora inicia la construcción del moderno IES Álvaro Falomir

Tras la demolición del edificio actual del instituto, el nuevo centro contará con 24 unidades de ESO, ocho de Bachillerato y dos para ciclos formativos.

 

El Ayuntamiento de Almassora (Castellón), ha completado la firma del acta de replanteo con la empresa adjudicataria de las obras del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) Álvaro Falomir, marcando así el inicio oficial de los trabajos. Este proyecto representa la inversión más significativa realizada en la localidad, con un presupuesto de 13.937.921,24 euros.

En la firma estuvieron presentes la alcaldesa, María Tormo, y el concejal de Educación, Vicente Blay Casino, quienes se reunieron en las instalaciones del instituto junto a representantes de la empresa adjudicataria, Añil Servicios Ingeniería y Obras. También estuvieron presentes el director del IES Álvaro Falomir, Víctor Bagán, y la presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del centro, Marián Bermúdez.

La alcaldesa, María Tormo, destacó el compromiso del Ayuntamiento de brindar un respaldo sólido y apoyo continuo a la comunidad educativa para garantizar que los trabajos de construcción se desarrollen de manera coordinada y no interfieran con las actividades lectivas. Asimismo, subrayó la importancia de este 23 de noviembre como un día significativo para Almassora.

El concejal de Educación ha reiterado la importancia vital de estas obras, ya que brindarán a los estudiantes y al personal docente instalaciones modernas y adecuadas para el proceso educativo. Estos proyectos de construcción representan la inversión más significativa dentro del presupuesto de 2024 destinada a inversiones, con una asignación de 6,4 millones de euros.

Añil Servicios Ingeniería y Obras emergió como la empresa adjudicataria tras un proceso de licitación en el que compitieron seis firmas. El contrato tiene un plazo de ejecución de 32 meses, asegurando así un desarrollo eficiente de la construcción.

Relacionados  Innovación en Santa Magdalena: maestra de compensatoria y auxiliar de conversación

Características del proyecto

El proyecto se caracteriza por su enfoque en la primera fase de desarrollo, que se llevará a cabo en el terreno ocupado previamente por el antiguo colegio Errando Vilar. En este espacio se construirá un edificio que albergará 24 aulas para Educación Secundaria Obligatoria (ESO), una biblioteca, aulas destinadas a talleres y un gimnasio.

El plan contempla la demolición del edificio actual del instituto, que data de la década de 1960, seguido de su reconstrucción siguiendo las pautas compositivas del edificio original protegido. Además, se construirá el nuevo centro educativo en el lugar que anteriormente ocupaba el colegio Errando Vilar.

El nuevo centro contará con 24 unidades de ESO, ocho de Bachillerato y dos para ciclos formativos. Además, se incluirán laboratorios, una biblioteca, una cafetería, despachos, áreas administrativas y baños adaptados para satisfacer las necesidades de todos los usuarios.