Almassora instalará fibra óptica en los edificios municipales

Eñ Ayuntamiento de Almassora ha terminado los pliegos para licitar las obras de canalización y tendido de anillo de fibra óptica por 197.578,1 euros. Las obras tienen una duración de 4 meses y satisfarán la necesidad de progresar el intercambio de información entre las edificaciones municipales por medio de la red. La actuación, incluida en el presupuesto de 2022, está cofinanciada por los fondos FEDER de la Unión Europea al 50 por ciento .

Según explican en un comunicado fuentes del Ayuntamiento, el objetivo pasa por «alcanzar un intercambio de información óptimo que permita el desarrollo tecnológico para agilizar trámites telemáticos y permitir un adecuado despliegue de elementos para la implantación de infraestructura en torno a la ‘smart city’».

El proyecto consiste en crear la infraestructura precisa y realizar el despliegue de fibra óptica para interconectar y ofrecer servicio a 3 géneros de actuaciones.

Primeramente, reparará la infraestructura de iluminado público existente mejorando el mantenimiento de la red de iluminado público actual y dejando el tendido de cable de fibra óptica que permitirá enlazar nuevos cuadros de iluminado con el sistema de telegestión central municipal.

En segundo lugar, implantará la nueva canalización de 40 milímetros en zonas donde no existe canalización sepultada de alumbrado público o en zonas donde no es viable el tendido mediante la canalización de iluminado actual.

Finalmente, va a suponer el despliegue de cable de fibra óptica y conexiones necesarias para los servicios existentes con suministro de la electrónica imprescindible para la puesta en marcha.

De esta forma, el anillo reducirá la probabilidad de cortes en las conexiones y dejará que se conecten infraestructuras y elementos de ‘smart city’ de forma radial.

El contrato contempla la reparación de canalización de iluminado en aquellos tramos que permita su uso para el tendido de fibra de forma conjunta a la línea de alumbrado público.

En aquellos tramos donde la canalización está muy deteriorada o bien es inexistente por tratarse de línea aérea engrapada a fachadas, se ejecuta una nueva canalización.

La canalización es el capítulo que mayor inversión supone (79.533,80 euros), seguida del despliegue de instalación de telecomunicaciones (38.404,28 euros) y trabajos anteriores y demoliciones (15.848,31 euros), entre otros muchos. En este sentido, los criterios básicos de adjudicación primarán el aspecto cualitativo mediante la memoria y análisis del proyecto y las mejoras propuestas (90 por cien ), y los criterios económicos van a suponer el 10 por ciento de la valoración.