Almassora llama a 239 mayores para ofrecer apoyo emocional y garantizar su bienestar

El 87% de la población consultada tiene respaldo familiar

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almassora han llamado por teléfono a 239 personas mayores de 65 años para velar por su bienestar, ofrecerles apoyo emocional y saber si tienen cubiertas necesidades primarias esenciales, así como si reciben atención por parte de sus familiares.

Según los datos del departamento, en estos contactos han detectado que a gran escala el 87% recibe un buen apoyo familiar mientras que en el 13% de los casos existe falta de soporte familiar y red social. Además, en dichos contactos telefónicos “se percibe angustia vital e incertidumbre ante la situación actual, nostalgia por los seres queridos y soledad subjetiva”.

En este sentido, los Servicios Sociales inciden en que esta situación se da especialmente en personas mayores en la franja de edad entre los 75 y 80 años, motivada por el aislamiento social al que se han visto relegadas”. Este hecho ha motivado que el departamento haya ofrecido una atención telefónica “más minuciosa” a personas mayores octogenarias por su fragilidad biopsicosocial.

Del total de llamadas realizadas, el 79,50% han sido a mujeres y un 20,50% a hombres. Por ello, podemos indicar que las situaciones de soledad, vulnerabilidad y fragilidad social tienen mayor afectación en mujeres que en hombres, lo que coincide con los datos poblacionales demográficos de Almassora.

La conclusión del departamento apunta a que en los hogares consultados existe un buen cumplimiento de las recomendaciones sanitarias, dado la población mayor y sus familiares suelen ser conocedores de las normas de prevención. Existe mayoritariamente una buena implicación de los familiares en el cuidado de sus mayores, pese a evitar el contacto físico. En este sentido, suelen realizarles la compra, llevarles comida cocinada, realizar llamadas telefónicas para saber cómo se encuentran y atender sus demandas más básicas.

La concejala de Bienestar Social de Almassora, María José Tormo, ha felicitado a la plantilla de su departamento “por todas las actuaciones impulsadas para atender a la población más vulnerable”. En este caso, se trata de aplacar también la soledad de quienes se encuentran en casa sin apoyo familiar ni social.

El apoyo telefónico a más de 200 mayores se suma a la gestión para entregar alimentos básicos, la supervisión de tratamientos farmacológicos con cierta normalidad, la atención domiciliaria en el propio hogar de aquellas personas que presentan situaciones de falta de autonomía, entre otros.

Deja un comentario