Almassora prepara un Plan de Obras en edificios públicos para contratar a empresas locales

Serán proveedores preferentes en la puesta a punto de instalaciones municipales

El equipo de gobierno de Almassora prepara un Plan de Obras para contratar a empresas locales cuando finalice el confinamiento por la pandemia de coronavirus. Reparaciones, mantenimiento y obras en centros sociales y el resto de instalaciones municipales coparán las actuaciones que llevarán a cabo empresas de la localidad como proveedores preferentes.

Por este motivo, en la última reunión telemática del equipo de gobierno, la alcaldesa, Merche Galí, instó a todas las concejalías a realizar una revisión de los edificios para valorar posibles actuaciones que repercutan en nuevos contratos para empresas locales y en un beneficio posterior para la ciudadanía. Todo ello a través de un plan que tendrá una vigencia plurianual a fin de consolidar la recuperación económica tras la crisis que está provocando la alerta sanitaria.

“Se trata de hacer mejoras en centros sociales, edificios culturales o deportivos, actuaciones que no precisen de sacar a licitación los contratos y en las que autónomos y pequeñas empresas sean los principales beneficiarios en primer término y, a posteriori, todo ello repercuta en un mejor servicio a la ciudadanía”, según la primera edil.

Albañilería, carpintería, fontanería, cerrajería, electricidad, cristalería, climatización… Cualquiera de las actividades que participan en las reformas tendrán cabida en este nuevo plan en el que el Ayuntamiento se apoyará para generar empleo en el municipio cuando finalice la alerta sanitaria.

De esta forma, la revisión afectará a los centros sociales que utilizan las asociaciones vecinales, edificios como la Casa de la Música o la de la Cultura, el Ateneu Jove, la biblioteca de la playa o incluso los colegios. “No se trata de hacer obras porque sí, sino justificadas, y de centrarnos en aquellas que no es necesario que salgan a licitación por la cuantía económica que representan, pero que pueden ser fundamentales para dar trabajo a las empresas de aquí”, según Galí.

Proveedores preferentes

Así, el departamento de Informática habilitará un nuevo espacio actualizado para que cada proveedor se inscriba en un servicio o actividad concreta, a través de categorías, de forma que el Ayuntamiento pueda recurrir a este listado cada vez que necesite realizar contratos menores. “Será más preciso que el actual, mucho más específico para que la consulta sea rápida y se ajuste a las prestaciones de cada empresa o autónomo”, en palabras de la primera edil.

Deja un comentario