Almassora recibe 470.000 euros de la UE por el avance de obras Feder

Hacienda remite el justificante de pago de las actuaciones cofinanciadas

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha confirmado la recepción de 479.306,01 euros del Ministerio de Hacienda, intermediario de la Unión Europea, por la certificación de proyectos subvencionados por los fondos Feder ejecutados en 2018. La presentación, a final de año, de las facturas de las obras iniciadas se ha materializado este verano en el pago del 50% de financiación que le corresponde a Bruselas.

La Secretaría General del Tesoro y Política Financiera ha trasladado al consistorio la orden de transferencia ejecutada para que la localidad cobre los fondos invertidos en operaciones como la ‘Mejora de la movilidad urbana: accesibilidad peatonal, ciclista y transporte público’, la ‘Recuperación, fomento y promoción turística del patrimonio histórico de la Vila y el Torrelló del Boverot’, la ‘Eficiencia energética en alumbrado público’ o la ‘Recuperación, fomento y promoción turística del patrimonio cultural del trinquete y la adecuación de la Casa de la Cultura’.

De un gasto declarado que supera el millón de euros, la autoridad de gestión del Gobierno entiende que son certificables 958.611,94 euros, de los que el consistorio recibe ahora el 50% de la financiación. Se trata de la subvención a obras ya ejecutadas con cargo a los 10 millones de euros en que está cuantificado el proyecto europeo hasta 2022. Todas las actuaciones forman parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y tienen el apoyo de la Unión Europea bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’.

El pago de cerca de medio millón de euros este verano responde al “grado de ejecución significativo de la estrategia” de Almassora, según comunicó el Ministerio de Política Territorial a través de la Dirección General de Cooperación Local. El alumbrado de luces led en la Vila, los equipos de eficiencia energética en polígonos, la remodelación de la Casa de la Cultura o la reforma de la calle San Jaime son algunas de las actuaciones más avanzadas.

La última de las actuaciones ejecutadas con cargo a los fondos europeos es la sustitución de las antiguas luminarias de las principales avenidas de Almassora por luces led. La empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, adjudicataria de las obras, ha llevado a cabo este proyecto, valorado en 172.896,9 euros, durante el verano con la subvención al 50% de los fondos FEDER de la Unión Europea y el Plan Castellón 135 de la Diputación Provincial. La actuación salió a concurso público con un presupuesto base de licitación de 296.527,28 euros.

Deja un comentario