Almenara celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI – Castellón

Almenara celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI – Castellón

Esta mañana se llevó a cabo el acto institucional conmemorativo que incluyó la lectura del manifiesto reivindicativo.

 

Hoy por la mañana, frente al Ayuntamiento de Almenara, tuvo lugar el acto institucional conmemorativo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+. La concejala de Igualdad, Débora Marín, fue la encargada de leer el manifiesto de este año en el marco de la campaña «Sense Fobies».

En dicho manifiesto se destaca que el Día del Orgullo es un buen momento para visibilizar y normalizar las múltiples orientaciones sexuales, expresiones e identidades de género. Además, se hace un llamamiento diario a la tolerancia, inclusión, respeto a la diversidad y a la igualdad del colectivo LGTBI+, así como a condenar cualquier comportamiento fóbico y sensibilizar contra la discriminación hacia este colectivo.

Se reconoce que ha habido avances legales significativos en cuanto al reconocimiento formal de los derechos de las personas LGTBI+, pero lamentablemente no se han traducido plenamente en la sociedad, ya que el colectivo continúa estigmatizado y discriminado.

En este sentido, se recuerda que la homofobia y la transfobia siguen existiendo, y los ataques contra el colectivo no cesan, siendo cada vez más violentos. También se resalta que los ataques no solo son físicos, sino también psicológicos, siendo estos últimos más difíciles de detectar. En 2021, se registró un aumento del 68,23% en este tipo de delitos en comparación con 2020.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Almenara condena este tipo de ataques y continúa trabajando para visibilizar, integrar y sensibilizar durante los 365 días del año. Se une a la defensa de los derechos de las personas y colectivos LGTBI+ para contribuir a la visibilización y denuncia de la vulneración de derechos fundamentales y la discriminación que sufre este colectivo.

Relacionados  El PP de Almenara pide reducir el IBI: "Uno de los más altos de la provincia"

Por parte del Ayuntamiento de Almenara, se solicita la libertad de expresión y el respeto hacia los sentimientos de las personas, la libre autodeterminación de género, la coeducación, la inclusión y el respeto a la diversidad. Se continuará trabajando para romper los estereotipos y roles de género, que son obsoletos y están cargados de prejuicios. Al mismo tiempo, se luchará por la erradicación de las discriminaciones y agresiones físicas, psicológicas, intelectuales o morales hacia las personas debido a su orientación sexual, identidad de género, estado serológico, origen, capacidades, color de piel, etnia, acento o edad.

El manifiesto concluye con el compromiso de izar la bandera LGTBI cada mes de junio, y destaca que se considera inadmisible cualquier comportamiento fóbico. Se luchará para que Almenara sea un municipio sin fobias, igualitario, diverso, inclusivo, justo, libre y sostenible, donde nadie quede excluido ni relegado.

Esta jornada se suma a los actos conmemorativos realizados el pasado 17 de mayo con motivo del Día contra la LGTBI-fobia, que incluyeron actividades de sensibilización y concienciación dirigidas al alumnado de los centros educativos de Almenara, dentro de la campaña «Almenara contra la LGTBI-fòbia. Jo a això no jugue».