Almenara realiza nueva consulta para el cambio de nombre del CEIP Juan Carlos I

Almenara realiza nueva consulta para el cambio de nombre del CEIP Juan Carlos I

La próxima semana se llevará a cabo una nueva consulta on-line, en la que se podrá elegir entre CEIP L’Ereta o CEIP Els Estanys como nuevo nombre del colegio

 

La Conselleria de Educación ha autorizado el cambio de denominación del CEIP Juan Carlos I de Almenara, pero ha rechazado la propuesta de renombrarlo como CEIP Almenara, solicitando nuevas alternativas.

Por esta razón, el Consell Escolar del centro ha decidido continuar con el proceso y llevar a cabo una nueva consulta pública con dos opciones para el nombre del colegio: CEIP L’Ereta (en alusión a la ubicación de la escuela) y CEIP Els Estanys (en referencia al Paraje Natural Municipal).

La consulta, como en ocasiones anteriores, será no vinculante y se realizará de forma online entre el lunes 10 y el miércoles 12 de febrero a través de la página web www.almenaraparticipa.es (sección participa) o en el apartado de participación ciudadana de www.almenara.es.

Podrán participar en la votación todas las personas empadronadas en Almenara mayores de 18 años, quienes deberán emitir un solo voto. Aquellos que enfrenten dificultades para votar online, podrán dirigirse al Ayuntamiento de Almenara, donde recibirán asistencia para emitir su voto.

Una vez finalizada la consulta, los resultados se enviarán al Consell Escolar del colegio, que los validará y propondrá el nuevo nombre seleccionado al Consell Escolar Municipal. Este, tras una reunión, comunicará la elección a la Conselleria de Educación para que continúe con el proceso de cambio de denominación del centro.

EDUCACIÓN RECHAZA EL NOMBRE CEIP ALMENARA

Las nuevas propuestas de nombres y la consulta se generan después de recibir una comunicación de la Conselleria de Educación, que acepta el cambio de nombre del centro, pero informa que no se puede denominar CEIP Almenara, que había sido la opción elegida por el Consell Escolar del centro y el Consell Escolar Municipal.

Relacionados  Costas trabaja en la regeneración de la Playa Casablanca de Almenara

En el comunicado, la Conselleria de Educación argumenta que “poner a un centro educativo el nombre de la población podría generar confusión como elemento diferenciador entre centros” (según el artículo 7 del Decreto 115/1990 de 9 de julio), además de “inducir a error o confusión” (según el artículo 5.11 del Decreto 253/2019 de 29 de noviembre).

Cabe recordar que en septiembre pasado se realizó una primera consulta online no vinculante en la que el 69,5% de los votos emitidos (470 personas) apoyaron el cambio de nombre del colegio a CEIP Almenara, mientras que el 30,5% (206 personas) estuvo en contra. El Consell Escolar Municipal presentó esta propuesta a la Conselleria de Educación, que finalmente no la ha aceptado en su totalidad.