Alrededor de cien operativos transformarán el encierro de Almassora en el acto más seguro del Roser

La Junta Local de Fiestas ha empezado esta mañana a repartir los programas del Roser al público.

 

Unas cien personas observarán el encierro de toros cerriles que va a abrir el cartel taurino de las fiestas y que transformará este acto en el más seguro de la semana grande en honor a la Virgen del Roser. La Vila concentrará a efectivos de Policía Local, Policía Autonómica, Guardia Civil, cooperadores y pastores ya antes del mediodía del sábado con la mirada puesta en la prevención de la entrada de menores y personas que no estén en condiciones de correr.

Así lo trasladó ayer por la noche el inspector José Alós a los cooperadores que asistieron a la asamblea de coordinación del encierro, que se repartieron los puntos de vigilancia para cooperar con las fuerzas del orden y que la carrera de los toros de La Palmosilla se genere sin incidentes. Los concejales de Fiestas y Seguridad, Isladis Falcó y Javier Martí respectivamente, participaron en este encuentro en el que los cooperadores recibieron sus brazaletes identificativos y que sirvió para cerrar toda la organización.

El aula de formación del Ayuntamiento acogió la asamblea a la primera hora de la noche, en la que el inspector notificó de los efectivos que se desplegarán en el acto más protegido de los más de cien que figuran en el programa de fiestas. Así, diecinueve policías locales, veinte cooperadores, doce personas de Protección Civil, quince pastores y dos patrullas de Policía Autonómica y Guardia Civil se distribuirán por el circuito.

En el apartado sanitario, el Municipio de Almassora volverá a confiar la posta sanitaria al cirujano taurino Gustavo Traver y dos enfermeras en la mañana del sábado. Para el encierro está prevista la distribución de 4 ambulancias en distintos puntos de las salidas del casco antiguo para asegurar una salida de urgencia cara el Hospital General de Castelló en el caso de darse de alta heridos que requieran de evacuación inmediata.

La Policía Local pidió el día de ayer a los asistentes a la asamblea la máxima cautela, sobre todo frente a la posible presencia de menores no acompañados en el interior del circuito, para eludir situaciones de peligro para ellos y el resto de corredores de un encierro que proseguirá el trayecto de costumbre desde las doce de la mañana. La manada va a partir de la plaza de la Iglesia y recorrerá San Joaquín para acceder a la calle Colón y la plaza de la Picaora y así enfilar el último tramo, el de la calle Mayor, que es la que mayor número de asistentes reúne.

Programa de fiestas

La Junta Local de Fiestas ha empezado esta mañana a repartir los programas del Roser al público. El horario de reparto es de diez a trece horas y de diecisiete y treinta a diecinueve horas y el viernes solo en horario de mañana en el exterior del consistorio. Las personas interesadas en inscribirse a los actos con reserva anterior pueden hacerlo en el mismo punto. Además de esto, peñas y collas tienen a su predisposición bolsas de reciclaje para la semana grande.