Alta Distinción de la Provincia de Castellón 2023 para el científico de Burriana Federico García Moliner

Alta Distinción de la Provincia de Castellón 2023 para el científico de Burriana Federico García Moliner

El equipo de gobierno de la Diputación de Castellón, liderado por José Martí, ha propuesto otorgar la Alta Distinción de la institución en el día de la provincia de 2023 a Federico García Moliner.

 

El reconocimiento al Mérito Deportivo a título póstumo se otorgará a José Manuel Llaneza, el reconocimiento al Mérito de las Artes será para el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés, el reconocimiento al Mérito Solidario será para Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón y el reconocimiento al Mérito Innovador se otorgará a María Jesús Vicent Docón, coordinadora del Área de Terapias Avanzadas y jefa del Laboratorio de Polímeros Terapéuticos del Centro de Investigación Príncipe Felipe de València, residente en Vila-real.

Alta Distinción de la Provincia de Castellón 2023

Nacido en Borriana el 4 de marzo de 1930, Federico García Moliner recibió en 1992 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus importantes contribuciones a la física del estado sólido. Después de licenciarse en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid y obtener su doctorado tanto en la Complutense como en la Universidad de Cambridge, desarrolló una trayectoria impecable en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Durante tres años, también desempeñó un papel importante a nivel internacional como profesor en la Universidad de Illinois. Sus trabajos sobre la física del estado sólido dieron lugar a una escuela española de investigación que alcanzó gran notoriedad internacional, ya que estudió las propiedades de la materia sólida a partir de sus átomos. En este campo, se le considera una autoridad mundial.

Además, se destacó por su dedicación a la formación de jóvenes científicos europeos y por brindar apoyo a los científicos de países en desarrollo.

Mérito Deportivo de la Provincia de Castellón 2023 a título póstumo

La Diputación de Castellón concederá a título póstumo este premio a José Manuel Llaneza Carceller, nacido en Puçol el 20 de julio de 1948, en reconocimiento a su papel fundamental en la brillante historia del Villarreal CF SAD. Durante 29 años, desempeñó funciones como gerente, consejero delegado y vicepresidente. Su labor fue crucial para profesionalizar un modesto club que acababa de convertirse en Sociedad Anónima Deportiva, y para persuadir a Fernando Roig Alfonso de que asumiera el mando del equipo.

Durante su mandato, el club logró importantes éxitos como la UEFA Europe League en 2021, la semifinal de la Champions League en 2006 y 2022, y el subcampeonato de La Liga en 2008.

Mérito de las Artes de la Provincia de Castellón 2023

El Premio al Mérito de las Artes será otorgado al ‘Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerní‘ de Vilafamés, ubicado en el Palacio del Batlle. El edificio, de estilo gótico civil, fue construido a mediados del siglo XV y reformado en el siglo XVIII. Fue fundado y dirigido por el crítico de arte Vicente Aguilera Cerní en 1970. Su sede es un palacio gótico valenciano que antiguamente sirvió como residencia oficial del administrador real y como sede del representante de la Orden de Montesa.

El museo cuenta con una colección de alrededor de quinientas obras, que abarcan momentos concretos de la producción artística desde finales de los años veinte hasta la actualidad.

En sus salas, el museo alberga muestras de diversas corrientes artísticas, comenzando con la renovación artística valenciana de los años veinte, con esculturas de R. Boix, T. Ballester y la importante contribución de J. González, A. Sánchez, H. Goetz, J. Renau y J. Miró.

Relacionados  Marta Barrachina defiende los espigones para "frenar el retroceso del litoral" de la provincia de Castellón

Además, el museo ofrece otros servicios, como una tienda donde se pueden adquirir obras gráficas de los artistas representados y diversas publicaciones. También cuenta con el Centro Internacional de Documentación Artística, cuyos fondos incluyen publicaciones plurales, monografías, catálogos, fotografías, manuscritos y otros materiales diversos, donados por el crítico de arte Vicente Aguilera Cerní.

Mérito solidario de la Provincia de Castellón 2023

El Premio al Mérito Solidario será concedido a Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, por su larga trayectoria en la lucha contra el hambre, la exclusión, la intolerancia y la discriminación. Desde sus comienzos como Secretariado de Caridad comarcal en las zonas del Palancia y del Mijares, Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón se ha establecido como un agente fundamental de solidaridad social en la provincia, brindando apoyo a todas aquellas personas que más lo necesitan, desde el reconocimiento de su dignidad como seres humanos.

Entre sus muchas buenas acciones, destacan las realizadas con inmigrantes, personas con problemas de drogadicción, mujeres maltratadas, colectivos marginados y personas sin hogar o en situación de pobreza.

Además, se ha valorado muy especialmente el gran trabajo realizado durante la pandemia.

Mérito Innovador de la Provincia de Castellón 2023

El Premio al Mérito Innovador ha sido otorgado a la profesora María Jesús Vicent Docón, nacida en Vila-real en 1973. Es coordinadora del Área de Terapias Avanzadas y jefa del Laboratorio de Polímeros Terapéuticos en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia. Es responsable del nodo valenciano de descubrimiento de fármacos en el ERIC EU-Openscreen, miembro del comité estratégico y coordinadora del Área de Salud en la Agencia Valenciana de Innovación, y también forma parte del comité de dirección de la ‘Controlled Release Society’.

A finales de 2004, se unió al Centro de Investigación Príncipe Felipe como investigadora asociada con un contrato de Reintegración Marie Curie. En junio de 2006, fundó el Laboratorio de Polímeros Terapéuticos.

El grupo de investigación al que pertenece ha recibido financiamiento de diversas fuentes, tanto nacionales (incluyendo La Caixa Health Research Foundation-NanoPanther) como europeas (a través de varias ERANETs, actuando como coordinador, ERC-Co-Grant-MyNano y ERC-PoC-Polymmune), así como proyectos de co-desarrollo con la industria.

Además, es coautora de más de 135 artículos científicos, coinventora de 11 patentes, cuatro de las cuales han sido licenciadas a la industria farmacéutica y cofundadora de Polypeptide Therapeutic Solutions (PTS) SL en 2012.

A exposición pública

La propuesta de distinciones de la Diputación de Castellón ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y en la web de la Diputación de Castellón por un período de 10 días naturales, con el fin de que cualquier persona física o jurídica interesada pueda presentar reclamaciones o sugerencias. Estas reclamaciones o sugerencias se incorporarán al expediente correspondiente, lo que permitirá documentar el acuerdo plenario.