Alumnos del ciclo formativo de Electromecánica de Nules aprenden el proceso de reciclaje de residuos

El alumnado del Ciclo Formativo de Electromecánica del IES Gilabert de Centelles, del Programa Aula Compartida y del Centro Municipal de Formación de Personas Adultas (FPA) de Nules, han realizado un recorrido formativo por la Planta Comarcal de Valorización de Residuos ubicada en Alfara de Algímia C3-V1, se trata de una de las tres instalaciones que operan en las comarcas de Castelló, y que recoge los residuos de la Plana Baixa, del Alto Palancia y del Camp de Morvedre.

Durante la visita han conocido el sofisticado circuito que recorren las 350 toneladas que diariamente llegan a la planta, y el reto que supone separar y clasificar la bolsa de basura que diariamente se tira al contenedor. La planta, altamente tecnificada, es una coreografía de camiones, grúas, inmensas centrifugadoras y centenares de metros de cinta transportadora.

Es así como consiguen recuperar entre un 60-70% de basura, en esta ocasión clasificada en papel, plástico, o compuestos, unos materiales que se venden como materias primas. El resto, más de 100 toneladas diarias, son enterradas en un vertedero acondicionado instalado cerca de la planta.

No obstante, la visita ha servido al alumnado para entender la importancia de separar en casa los distintos materiales desechables, de manera que se facilita así el proceso posterior que evita enterrar los residuos, al tiempo que se puede volver a usar como material para producir nuevos artículos. De hecho, este modelo de gestión se conoce como “economía circular”, y es el futuro para no agotar los recursos del planeta.

Cabe señalar que, esta iniciativa está organizada por la Diputación Provincial de Castelló, y patrocinada por la Fundación Caixa Castelló y por el Ayuntamiento de Nules. Y cuenta con la colaboración del Consorcio Palancia-Belcaire, que gestiona la planta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *