Aluvión de quejas de los contribuyentes por el recargo del 10% en el recibo del IBI

Redondo: “Amparo Marco aplica la ley del embudo, activará el presupuesto 8 meses tarde, pero penaliza a los castellonenses por pagar un día tarde”

  • El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juan Carlos Redondo, denuncia la “falta de sensibilidad” del equipo de gobierno a raíz del aluvión de críticas de los contribuyentes de la capital de la Plana, a los que no les fue comunicado el pago del recibo del IBI y que ahora se han encontrado con una penalización del 10%.

Insta a que se aplique una bajada de impuestos, en lugar de seguir asfixiando  a los vecinos, porque la capital de la Plana es la segunda ciudad de España con el IBI más alto, según un informe elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juan Carlos Redondo, denuncia el aluvión de quejas que se están produciendo por parte de los castellonenses, como consecuencia de que no les fue comunicado con antelación el periodo de pago del recibo del IBI a los contribuyentes sin domiciliación bancaria, pero sí se les ha aplicado un recargo por abonarlo fuera de plazo. “Tenemos una alcaldesa aplica la ley del embudo: va a activar el presupuesto 8 meses tarde, incumpliendo con su responsabilidad política, ya que las cuentas todavía no están en vigor, pero que penaliza con un recargo de hasta el 10% a los contribuyentes por haber pagado el recibo del IBI un día tarde, a pesar de que no les había advertido de los plazos”, ha lamentado.

“No es la primera vez que sucede. Cada año recibimos quejas en este mismo sentido, pero el problema se ha acrecentado en esta anualidad, puesto que se ha modificado el calendario del contribuyente, adelantando el pago del recibo del impuesto sobre bienes inmuebles al 30 de junio. En plena pandemia, con la atención al público completamente mermada, con unas colas kilométricas que se agolpaban en las puertas de la Oficina de Recaudación, el equipo de gobierno de PSOE, Compromís y Podemos ha dejado patente su falta de sensiblidad en un asunto que le afecta directamente al bolsillo de las familias de Castellón, ya que es el principal impuesto al que deben hacer frente”, ha declarado.

El concejal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juan Carlos Redondo, subraya que “llueve sobre mojado”. “La alcaldesa Amparo Marco decidió adelantar, en plena pandemia, casi un mes la finalización del periodo para pagar este impuesto, siendo el 30 de junio el último día, haciéndolo coincidir con el pago de la Renta a quienes no les salió a devolver con la cuota de autónomos y de la Seguridad Social. Y ahora, de ‘regalo’, les llega un recargo en el recibo”, explica.

Desde el Partido Popular se denuncia cómo “por parte del tripartito se utilizan frecuentemente todo tipo de excusas para maquillar su falta de gestión, el Covid, el hackeo… pero luego no cumple con sus obligaciones, que es informar de manera transparente y ponerse del lado los castellonenses, que vuelven a salir mal parados por la inacción del actual equipo de gobierno”.

Juan Carlos Redondo recuerda que el equipo de gobierno mantiene a la ciudad de Castellón como la segunda con el Impuesto sobre Bienes Inmueble (IBI) más caro de España, con 402 euros de media por castellonense, una cantidad igual a la que pagan los habitantes de Barcelona y solo por detrás de Madrid, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *