Álvaro (Compromís) califica a la Diputación de piratas y chanchulleros

Álvaro (Compromís) califica  a la Diputación de piratas y chanchulleros y advierte de que los niños de pueblos de interior tienen los mismos derechos que el resto


La idea de las “guarderías” del PP solo tiene una finalidad: saltarse la acreditación de centros

Durante la sesión plenaria ordinaria que se ha celebrado hoy en las Cortes Valencianas, la diputada y portavoz adjunta de Compromís, Mónica Álvaro, ha emitido estas duras declaraciones cuando se ha referido en su punto que trataba una propuesta de ley para modificar las diputaciones y vaciarlas de competencias.

Álvaro ha mostrado las bases recientemente publicadas por la Diputación de Castellón que en teoría se destinan para sufragar “guarderías” en los pueblos de interior pero que la diputada considera están mal redactas y con mala intención. Para la diputada si la idea de ayudar a la escolarización de los más pequeños es buena, no lo sueño las formas que ha hecho gastar la Diputación Provincial.

Así, en estas bases Álvaro señala que no se habla de “guarderías” porque es un término obsoleto y fuera de utilización legal sino que el PP provincial utiliza la terminología “unidades de conciliación de vida laboral y familiar” huyendo de la regulación que impera para las ludotecas que necesitan de acreditación por parte de Consellería de Educación.
Además, en dichas bases se observa que los y las trabajadoras de las mencionadas unidades podrán facilitar medicación a menores de 3 años en los centros, cuestión que actualmente está en el debate por la incorporación de los enfermeros escolares a los centros “y que la Diputación de Castellón obvia completamente”. Además también destaca que el transporte a las unidades correrá a cargo de los tutores de los menores, cuando lo más problemático para estos pueblos de interior son las distancias y es ahí donde echan de menos las ayudas de la Diputación, señala la representante autonómica.

También para Álvaro es incongruente que en el capítulo de personal se solicite la titulación de auxiliar en puericultura o técnico superior en educación infantil y a continuación la propia entidad provincial añada “dicha titulación podrá ser sustituida, a criterio de la corporación municipal, por experiencia laboral en la cura de los niños al menos durante cinco años”, cosa que hace desconfiar de las personas que tienen que estar a la cura de nuestros hijos e hijas.
Por último la síndica adjunta, ha hecho constar que las propias bases que tienen que regular las “guarderías” en los pueblos de interior, fueron publicadas al BOP el 7 de febrero. Y estas bases remiten a la Ley de Servicios Sociales 5/1997, ley que fue derogada al aprobarse a las Cortes Valencianas el pasado día 30 de enero la nueva ley de Servicios Sociales Inclusivos, por lo cual, las unidades que pretende implantar el Partido Popular están fuera de toda ordenación.

Por todo esto, la diputada considera que lo PP es un partido de “piratas y chanchulleros que incluso utilizan a los niños y niñas de 0 a 3 años”. Álvaro insiste en que la idea es buena, pero que se tendría que hacer consensuada con la Consellería de Educación y la Consellería de Políticas Inclusivas, las cuales desconocen este proyecto, porque tal y como están actualmente redactadas las bases menguan los derechos de niños y niñas de los pueblos de interior y los coloquen en una situación de inferioridad ante otros niños y niñas que acuden en centros acreditados en las ciudades.

Deja un comentario