Álvaro López-Jamar liderará el Institut Valencià de Cultura

Álvaro López-Jamar liderará el Institut Valencià de Cultura

Con la selección de un nuevo director general, el IVC completa un cambio total en su primera línea de gestión tras el cese de Abel Guarinos.

 

El Pleno del Consell ha aprobado el nombramiento de Álvaro López-Jamar Caballero como nuevo director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), dependiente de la Vicepresidencia Primera y la Conselleria de Cultura y Deporte.

López-Jamar cuenta con una amplia experiencia en la Administración pública autonómica y el ámbito cultural. Entre 2012 y hasta entonces, ejerció como coordinador de la Fundación Ciutat de les Arts les Ciències de la Generalitat, participando durante 12 años en su gestión jurídico-administrativa y en diversas actividades de divulgación científica y cultural en colaboración con instituciones académicas, tecnológicas y empresariales, así como en la búsqueda de patrocinadores y mecenas.

Desde 2010, también ha sido delegado en la Comunitat Valenciana de la Fundación Eutherpe, entidad nacional dedicada al fomento de la cultura musical, especialmente en apoyo a jóvenes artistas, y reconocida por el Parlamento Europeo.

En este contexto, ha desarrollado más de cien actividades y ciclos musicales en distintos auditorios y salas, como el Palau de la Música de Valencia, el Palau de Les Arts Reina Sofía, el Auditori de Torrent, la Sala Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia, el Teatro Calderón de Alcoy, el Espai Rambleta y el Centro Cultural Bancaja, entre otros.

Además, ha sido coorganizador de los cursos internacionales de canto Teresa Berganza y del curso para pianistas, directores de orquesta y la Joven Orquesta Leonesa, de la cual también ha sido gerente; y ha colaborado en la organización del Concurso Internacional de Piano José Iturbi, auspiciado por la Diputación de Valencia.

Entre 2015 y 2017, formó parte del comisariado artístico del proyecto MusaE – Música en los Museos Estatales, como miembro del comité de selección artística, mediando entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Daniel y Nina Carasso. Desde abril de 2021, preside Amics de l’Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana (AOA), la principal asociación de aficionados a la música clásica y la ópera en la Comunitat Valenciana.

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte publicó el 25 de marzo la resolución con las bases del procedimiento abierto para la selección del director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), que concluyó el 11 de abril con la presentación de diez candidaturas.

Relacionados  Subvenciones para la formación de personas adultas

Tras evaluar las propuestas y realizar las entrevistas personales, la comisión acordó el viernes 19 de abril proponer el nombramiento de López-Jamar para asumir esta responsabilidad, sumándose así a los nombramientos de los titulares de las tres direcciones adjuntas, aprobadas por el Pleno del Consell el 5 de marzo pasado.

La conselleria destituyó el pasado 16 de febrero al anterior director del IVC, Abel Guarinos, cuyo contrato vencía en 2026, argumentando la necesidad de «iniciar una nueva etapa en la gestión de este organismo». Desde entonces, la institución con el mayor presupuesto en el área de Cultura de la Generalitat ha estado operando sin un líder principal. Las responsabilidades que desempeñaba Guarinos han sido asumidas por los tres directores adjuntos designados por la conselleria ese mismo mes de febrero: María José Mora, María Fuster y Joan Cerveró.

Ahora, será López-Jamar, abogado y profundo conocedor de la cultura valenciana, quien asumirá el liderazgo del ente cultural público con el mayor presupuesto bajo la tutela de la conselleria: más de 53 millones de euros.

Comisión de valoración

La comisión de valoración se ha regido, según lo establecido en esta convocatoria, por criterios que abarcan la solidez académica, profesional, técnica, científica o artística, la experiencia en roles de liderazgo en la gestión pública o privada, así como la habilidad para planificar, implementar y revisar estrategias, políticas y programas alineados con los objetivos del IVC. También se considera la capacidad de comunicación, negociación y otros aspectos relevantes.

Los participantes en este proceso presentaron un proyecto para la dirección general que detallaba las líneas estratégicas a seguir en el IVC, incluyendo prioridades de acción, gestión interna, necesidades de personal y una propuesta de posicionamiento institucional a nivel autonómico, nacional e internacional.

Fotografía portada: Fundación Eutherpe – RR.SS.