Amaia Romero y Eduard Fernandez, atropellados por la DGT

Amaia Romero y Eduard Fernandez, atropellados por la DGT

Coincidiendo con la primera Operación Salida de este verano, la DGT pone en marcha la campaña "Saberlo es empezar a evitarlo", con Amaia Romero y Eduard Fernández como protagonistas y centrada en los atropellos.

 

Con toda la crudeza característica, estos dos anuncios de Tráfico tiene como fin concienciar sobre los fallecidos por atropello, que todos los años superan el centenar.

La DGT ilustra esta realidad atropellando a cantante y actor, en dos anuncios diferenciados que se emitirán en TV, plataformas digitales y pantallas de cine. La campaña también cuenta con dos cuñas de radio y dos gráficas para medios impresos.

Este verano están previstos aproximadamente 93 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un 2,4 por ciento más que los registrados en la pasada campaña estival.

Un accidente poco conocido si no es un familiar o un amigo.

Esta campaña pone el punto de mira en los atropellos que se producen en vías interurbanas, tanto en autovías, autopistas como en carreteras convencionales. Por primera vez, este tipo de siniestros protagoniza una campaña de Tráfico.

Y es por este motivo que la DGT ha optado por centrarse en ello, ya que, según exponen,

Apenas se tiene conciencia y conocimiento de esta realidad. Y para lograr este fin y conseguir mayor impacto, se ilustra atropellando a dos personalidades famosas, algo nada habitual: la cantante Amaia Romero y el actor Eduard Fernández.

De hecho, Tráfico argumenta,

La cosa cambia cuando el atropellado es una persona conocida o famosa.

Alusión que hace referencia a que, a menos que se haya sufrido por la muerte de un conocido, no se suele tener en cuenta el peligro que supone.

Con el resultado de dos anuncios diferenciados y protagonizados por cada uno de estos artistas, se lanza un mensaje similar respecto a las causas que pueden ocasionar estos siniestros, tales como caminar por el arcén sin elementos reflectantes tras una avería (que por cierto ya está prohibido), por cruzar por zonas indebidas, por salir del coche sin mirar, por imprudencia del conductor… etc.

Relacionados  Accidente provoca el corte de la AP-7 entre les Alqueries y Nules

Ambos concluyen que claramente no somos conscientes de ello, hasta que la víctima es un familiar o un conocido. Y los dos finalizan igual: con ambos atropellados y con una crudeza visual más que notable.

En 2021, perdieron la vida en este tipo de siniestros un total de 110 personas, de las cuales 23 fallecieron durante el verano, dos menos que en 2020, pero 9 mas respecto al verano 2019, que fue el último antes de la pandemia. Este repunte ha sido clave en esta elección.