Amparo Marco comparte con la UIM las políticas estratégicas de innovación desarrolladas en Castellón

La alcaldesa aborda la importancia del fomento del emprendimiento innovador en el XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha participado en la mesa ‘Municipio e innovación: papel del municipio como motor de innovación en las políticas públicas locales’ que se ha celebrado en el marco del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas que se celebra en Orizaba, México, y que reúne a representantes municipales de 23 países. Durante su intervención, Marco ha expuesto la transformación que ha vivido la ciudad en los últimos años gracias a la apuesta firme por la innovación y el fomento de políticas emprendedoras.

“En los últimos seis años hemos incorporado la innovación de manera transversal en todas nuestras políticas y ello nos ha permitido avanzar hacia un Castellón mejor, más sostenible y más cohesionado socialmente”, ha explicado. Marco ha destacado los tres ejes que han guiado esta visión transformadora (la innovación social, innovación sostenible e innovación tecnológica) y ha desgranado los proyectos realizados para avanzar en sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad.

Entre ellos, ha destacado el Centro de Envejecimiento Activo y Saludable, la renovación del mapa lumínico de la ciudad, el proyecto para la implantación de una Zona de Bajas Emisiones, la implantación de carriles bici, así como la incorporación de soluciones inteligentes e innovadoras en materia de transporte público, atención a la ciudadanía o la implantación de puntos de acceso a wifi seguro y gratuito en diferentes puntos de la ciudad. Marco ha señalado que Castellón ha sabido aprovechar las oportunidades que ofrece Europa para desarrollar proyectos sostenibles e innovadores.

La alcaldesa ha apuntado durante el debate la importancia de la coordinación y la colaboración de todas las administraciones para avanzar en materia de innovación y, a nivel local, ha destacado las políticas de fomento del emprendimiento innovador y en materia de sensibilización y formación. “Los ayuntamientos debemos apostar por el fomento del emprendimiento en proyectos innovadores y ayudar a desarrollar aquellas ideas que mejoran la ciudad”, ha indicado. En este sentido, ha aludido a las diferentes líneas de ayudas que el Ayuntamiento ofrece en esta materia como las subvenciones a proyectos de innovación social, las becas de retorno del talento y la Cátedra Ciudad de Castellón, entre otras.

Por último, Marco ha puesto en valor el ecosistema de innovación local desarrollado en Castelló a través de la Universitat Jaume I, el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial (Espaitec), la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón (Xarxatec) y las sinergias generadas que permiten impulsar las ideas y proyectos innovadores.

La alcaldesa ha destacado que esta clara apuesta por la innovación se ha plasmado en reconocimientos como la distinción de Castelló como Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2019, el premio Innovagloc 2020 y la integración en el consejo rector de la Red Innpulso (la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación). Además, Castellón forma parte de la red europea de Intelligent Cities Challenge (ICC) para avanzar en una hoja de ruta basada en la transformación innovadora con impacto social, medioambiental y tecnológico.

Marco ha participado en esta mesa junto al alcalde de Orizaba, Igor Fidel Rojí; el viceministro de Reforma y Modernización del Estado del Ministerio de Administración Pública de República Dominicana; la presidenta del Nodo Colima de la Red Global Mx y directora de la Agencia de Innovación INN4MX de México; y la vicesecretaria general primera de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), María García. Posteriormente, ha participado en el acto de celebración del 30 aniversario de la UIM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *