Amparo Marco destaca la importancia de la cooperación en la clausura del congreso de municipalistas

La alcaldesa resalta los avances en materia de igualdad que se han abordado con representantes de 23 países iberoamericanos

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha participado en la mesa de diálogo de género Reactivando con Igualdad, previa al acto de clausura del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, que ha presidido Marco, entre otras autoridades, como presidenta de la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo Local (Rudicel) de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).

En la mesa Reactivando con Igualdad, Marco ha incidido “en la importancia de aunar esfuerzos en el contexto actual de pandemia para que la crisis sanitaria no agrave la brecha de género y se activen acciones que contribuyan al empoderamiento de la mujer”. En este sentido, ha abordado los retos y desafíos en materia de educación, de seguridad y de empleo, entre otros, para seguir trabajando hacia la igualdad y el empoderamiento desde lo local y ha puesto en valor el papel de los ayuntamientos para impulsar políticas que contribuyan a eliminar las desigualdades que todavía existen.

Como vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (Rimig), Marco ha destacado la importancia del liderazgo femenino y como ya hizo en una reunión de la Rimig celebrada esta misma semana en el marco del congreso de Orizaba, México, ha instado a potenciar la declaración de la Década de las Mujeres Rurales. Con este objetivo, ha leído en la mesa de diálogo el texto de la declaratoria, que fomenta el empoderamiento y la efectiva participación de las mujeres rurales y la implementación de políticas públicas con enfoque de género para eliminar la pobreza y las brechas de género en zonas rurales. Además, durante la jornada se ha iniciado la recogida de firmas planteada por Marco esta semana en apoyo a la iniciativa.

La alcaldesa también ha participado en la clausura del XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, que durante esta semana ha reunido en México a representantes municipales de 23 países, para abordar El rol del municipio en el escenario postcovid: recuperación económica, innovación y transparencia en la gestión pública. Una cita en la que Marco ha compartido la experiencia de Castellón en la gestión de la pandemia y en los mecanismos para la recuperación social y económica, destacando en este sentido proyectos en materia de innovación y políticas transversales de igualdad. “En este congreso hemos avanzando en igualdad y en defensa de derechos humanos, y hemos puesto en valor el municipalismo y la cooperación para hacer de nuestras ciudades y pueblos, unos espacios de convivencia y resilientes”, ha asegurado. “Tenemos un camino a seguir marcado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y vamos a seguir trabajando en esta línea, desde los ayuntamientos y con políticas municipales que mejoren el día a día de nuestros vecinos y vecinas”, ha indicado Marco para cerrar el congreso de municipalistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *