Amparo Marco promoverá un segundo Plan Estratégico de Empleo para Castelló

La candidata socialista a la Alcaldía de Castellón, Amparo Marco, avanza su propuesta de implantar un segundo Plan Estratégico de Empleo en el próximo mandato, con el objetivo de “generar oportunidades laborales y continuar rebajando las estadísticas del paro”.

El empleo se mantiene como la principal preocupación de la ciudadanía, con lo que “hay que mantener la inversión municipal para generar empleo”, que durante el presente mandato municipal ha sido de más de 8 millones de euros al año.

Las estadísticas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) han confirmado en marzo la caída del desempleo en un 1,7%, con lo que el número de personas sin trabajo ha descendido en el último mes hasta situarse en 14.111. Una cifra que Marco considera “demasiado alta todavía” y que “es una razón importantísima para seguir manteniendo la prioridad de las políticas activas de empleo en el ámbito municipal, aunque el Ayuntamiento no tenga las competencias en la materia”.

Marco recuerda que el Plan Estratégico de Empleo impulsado por la Concejalía de Impulso de la Actividad Económica que ha dirigido Patricia Puerta, del PSPV-PSOE, ha impulsado acciones para fomentar el empleo de calidad, la orientación laboral, el emprendimiento y la formación. Marco indica que la inversión en políticas de empleo ha crecido un 650% desde 2015 y, además, se ha reactivado el Pacto Local por el Empleo como foro de participación institucional con sindicatos, patronal y administraciones.

En abril de 2012, durante el gobierno municipal del PP, la ciudad de Castellón alcanzó el récord de 21.135 personas desempleadas. Los últimos datos conocidos sitúan la cifra en torno a 14.000, lo que significa una reducción superior al 33%. “Hemos demostrado, desde un gobierno de progreso, que es posible contribuir a la generación de empleo. Somos conscientes de que queda mucha tarea por delante, por eso creemos que es necesario aprobar una segunda estrategia de empleo que consolide las políticas de éxito que se han desarrollado en estos años”, afirma.

Además, apunta que las iniciativas de empleo público impulsadas desde el Ayuntamiento, tanto con fondos propios como con aportaciones de la Generalitat y el Gobierno de España, han permitido generar 528 puestos de trabajo directos e indirectos 2018 en la capital de la Plana. La inversión global movilizada el pasado año ascendió a 8,6 millones de euros, de los que 3,1 corresponden a fondos aportados por la Administración autonómica.

Deja un comentario