Amparo Marco quiere construir el mayor parque urbano de Castellón junto a la ronda

Amparo Marco quiere construir el mayor parque urbano de Castellón junto a la ronda

La candidata socialista a la alcaldía, Amparo Marco, ha presentado hoy las propuestas de la Ciudad Sostenible, uno de los cinco bloques que integran el programa socialista inspirado en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Se trata de 24 medidas a las que se suman otras 12 de movilidad para hacer de Castellón “una ciudad más sostenible, eficiente y atractiva para vivir”.

Marco ha detallado estas iniciativas frente al que será el mayor parque urbano de Castellón, un terreno de 125.000 metros cuadrados situado junto a la ronda Este, entre el Palau de la Festa y el Centro de Salud Fernando el Católico. La candidata socialista ha recordado que se trata de una reivindicación vecinal que se remonta al año 1993 y pese a las promesas de anteriores gobiernos nunca se ha ejecutado.

“El Plan General que hemos aprobado en pleno sienta las bases de la obtención del suelo que posibilitará obtener los terrenos para desarrollar el que será el mayor parque urbano de Castellón, incluso superando los 121.000 metros cuadrados del Pinar, los 88.000 del parque del Auditorio y los 77.000 del parque Ribalta”, según ha avanzado Marco. Con el objetivo de agilizar el desarrollo de esta dotación estratégica para la ciudad de Castellón, la líder socialista ha avanzado que también se recurrirá a otras vías como la compra.

En este sentido, Marco ha subrayado que “los socialistas anunciamos el proyecto cuando sabemos que tenemos las herramientas para conseguir los terrenos y podremos hacer realidad este parque ampliamente reivindicado por la ciudadanía”.

Otras medidas incluidas en el ámbito de la Ciudad Sostenible, los socialistas también impulsarán el próximo mandato el parque de la Marjal, entre el Río Seco y la acequia de la Obra, con el objetivo de potenciar los valores ambientales de la Marjalería y mejorar los equipamientos con que cuenta esta zona de la ciudad.

La candidata socialista también se ha comprometido a impulsar el anillo verde periurbano, desarrollar el proyecto del corredor medioambiental del Río Seco; ejecutar la remodelación integral del Camí Caminàs como corredor verde que fomente su uso social y que permita poner en valor las ermitas de este camino histórico.

En el ámbito de la sostenibilidad también se enmarca la ampliación y reforma de la estación depuradora para mejorar la gestión sostenible de las aguas residuales; la mejora del reciclaje con la incorporación del contenedor marrón para residuos orgánicos, la ampliación de los contenedores para recogida de aceite y la extensión de la red de puntos verdes de recogida de productos tecnológicos y/o contaminantes.

Marco ha subrayado que “Castellón comparte con las grandes ciudades algunos desafíos como el cambio climático, el efecto isla de calor o la contaminación ambiental. Son retos globales a los que también debemos dar una respuesta local”.

Por este motivo, el programa socialista incorpora medidas que aportan respuestas a estos desafíos en clave de sostenibilidad y que “nos ayudarán a hacer de Castellón una ciudad más amigable y mejor donde vivir”. Marco ha relatado la apuesta por fomentar los jardines verticales y las azoteas verdes; elaborar un Plan director de arbolado y zonas verdes; redactar un protocolo de actuación ante episodios de contaminación atmosférica e impulsar el parque agrario, un proyecto de soberanía alimentaria, promoción del producto de kilómetro cero y respeto del patrimonio ambiental.