Ampliado hasta el 16 de junio de 2023 el periodo de quemas de restos vegetales agrícolas

Ampliado hasta el 16 de junio de 2023 el periodo de quemas de restos vegetales agrícolas

Esta medida se ha tomado en respuesta a las solicitudes de los titulares de explotaciones agrícolas y de organizaciones agrarias.

 

La Conselleria de Transición Ecológica ha decidido ampliar de manera excepcional el periodo de quema de residuos vegetales generados en labores agrícolas, situados en terrenos cercanos o con una proximidad menor a 500 metros de terrenos forestales. Esta ampliación se extenderá hasta el 16 de junio de 2023.

Esta medida se ha tomado en respuesta a las solicitudes de los titulares de explotaciones agrícolas y de organizaciones agrarias, quienes habían pedido la ampliación del periodo de quema de residuos agrícolas debido a las condiciones meteorológicas actuales y la acumulación prolongada de restos de poda u otras operaciones de cultivo que podrían representar un riesgo fitosanitario grave para los cultivos y plantaciones cercanas, según explica la administración autonómica en un comunicado.

La consellera Isaura Navarro ha destacado,

Después del periodo de sequía y con las lluvias que hemos tenido, es posible ampliar el periodo de quemas agrícolas hasta el 16 de junio, con el objetivo de facilitar las labores del sector agrícola y permitir que se realicen estas quemas tan necesarias e importantes para el sector.

A finales de abril, la Conselleria decidió permitir la quema de residuos agrícolas después de un mes en el que estaba prohibido, salvo en terrenos forestales, en los cercanos o con una proximidad menor a 100 metros.

Para tomar esta medida, se han tenido en cuenta las lluvias registradas durante la segunda quincena de mayo, que por un lado han dificultado el uso del fuego para la gestión de los residuos agrícolas, pero por otro lado han aumentado la humedad del combustible forestal, reduciendo el riesgo de incendios forestales.

Relacionados  Programa de formación en nuevas tecnologías LABORA

La resolución ha sido publicada este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat.

Te puede interesar:

La Unió de Llauradors solicita la ampliación del periodo de quemas agrícolas  hasta el 16 de junio de 2023.