Amplio dispositivo preventivo de Emergencias Sanitarias y de Tráfico ante el Gran Premio de Motociclismo de Cheste

Desde la Dirección General de Tráfico igualmente se ponen en marcha medidas singulares con ocasión del Gran Premio de Motociclismo de la Comunitat Valenciana.

 

La Conselleria de Sanidad ha previsto un dispositivo concreto con ocasión del Campeonato Mundial de Motociclismo que se festejará en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste desde este viernes día cuatro y hasta el domingo día seis de noviembre.

Con esta previsión se pretende prestar la asistencia sanitaria precisa en las vías de acceso al circuito, en las poblaciones lindantes y en las vías de comunicación, conforme ha informado la Generalitat.

Como objetivos concretos se trata de ofrecer una asistencia sanitaria «eficiente» con los medios precisos en todos y cada caso y amoldar de forma activa los recursos móviles, tanto humanos, como materiales, conforme las situaciones de peligro. El tercer objetivo es asegurar la coordinación de todos y cada uno de los recursos sanitarios y del conjunto sanitario con el resto de operativos.

El refuerzo en la zona, a través del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV), está compuesto por una unidad del SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente). Esta ambulancia de soporte vital avanzado va a estar situada en el recorrido de la A-3, a lo largo de los 3 días del Gran Premio.

También, se dispondrá una unidad de Soporte y Coordinación (USC) en las cercanías del centro de salud de Cheste y una unidad de SVB (Soporte Vital Básico se desplazará a las proximidades de la localidad. Además de esto, van a estar activadas precautoriamente las unidades SVB con base en Chiva, Buñol, Turís y Monserrat. Para finalizar, va a haber una ambulancia convencional en el centro de Salud de Cheste.

Por su lado, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), es el centro responsable de regular el dispositivo precautorio, de la evacuación de las personas  heridas desde el sitio de la urgencia a los centros hospitalarios, de alertar a los centros de salud, de facilitar los recursos sanitarios en el caso de necesidad y de efectuar la coordinación intersectorial en el caso de catástrofe o accidente de múltiples víctimas.

Además, Centro de Salud de Cheste y el hospital de Manises fortalecen sus respectivas plantillas. Para asegurar la atención ante cualquier posible urgencia, se ha pre-alertado al centro hospitalario La Fe de Valencia, al hospital General de Valencia y al hospital de Requena; como a un helicóptero medicalizado, por si fuera precisa su movilización.

ATENCIÓN EN PISTAS

La atención sanitaria en las zonas de pista y de profesionales que participan en las pruebas se efectuará conforme lo previsto en las reglas de la federación internacional y la da la organización. En lo que se refiere a las áreas destinadas al público van a ser atendidas por los dispositivos que establece y regula el propio Centro Médico del Circuito de Cheste.

En las zonas indicadas previamente, y conforme establece la normativa en vigor, los recursos sanitarios de la Conselleria de Sanidad intervendrían en aquellos incidentes que por su gravedad o intensidad –como incidentes de múltiples víctimas— excedieran la capacidad de los dispositivos sanitarios previstos por los organizadores del acontecimiento.

MEDIDAS ESPECIALES TRÁFICO

La Dirección General de Tráfico pone en marcha, desde el día de hoy y hasta el domingo próximo día seis, un dispositivo singular de vigilancia y ordenación del tráfico para las personas que se desplazarán, eminentemente en sus automóviles particulares, a presenciar el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia).

Así, se ha desarrollado un dispositivo singular para dar cobertura al incremento de desplazamientos previstos, aparte de asegurar la fluidez y la seguridad vial, que va a tener asimismo en cuenta las singulares peculiaridades de este género de usuarios y usuarias de la vía.

Por este motivo, se efectuará una vigilancia concreta sobre aspectos como conductas peligrosas y arriesgadas; circulación en grupo de motoristas; controles de velocidad; controles de alcohol y otras drogas; rebasamientos de automóviles sin guardar la separación obligatoria y adelantamientos con dos o más motos paralelamente.

El operativo asimismo se dirige a facilitar la circulación de los automóviles con indicación de las vías más aconsejables para un viaje más fluido y seguro.

Tráfico explica,

La experiencia de otras ediciones refleja que el mayor nivel de tráfico se desarrollará A-3 a Madrid-València y la AP-7 desde el límite de Tarragona hasta València y la A-7 y AP-7 desde València hasta Alcira.

Además de esto, por cuestiones de seguridad vial, movilidad y fluidez de la circulación, como por la peligrosidad intrínseca de la carga de determinados automóviles, se establecen asimismo limitaciones a la circulación de vehículos de mercaderías de más de 7.500 kilogramos en ciertos días, horas y carreteras de la Comunitat Valenciana y su área de repercusión.

MEDIOS Y MEDIDAS

El dispositivo va a contar con todos y cada uno de los medios humanos disponibles, tanto de la Agrupación de Tráfico (reforzado por personal de la Comandancia de la Guardia Civil) como del Centro de Gestión de Tráfico de Levante que regularán y observarán la circulación en el área de repercusión del circuito, A-3, A-7 y en las carreteras secundarias de acceso al mismo para lograr la máxima fluidez y seguridad vial posible.

Además de esto, el dispositivo va a contar con un dron con cámara, que ofrece la transmisión de imágenes al Centro de Gestión de Tráfico, que se sumará a los 4 helicópteros dotados de radar Pegasus, que efectuarán labores de regulación y vigilancia en las carreteras que llevan al circuito.