Ana Vega (VOX) acusa a Ximo Puig y a Mónica Oltra de dejar morir abandonados a los ancianos en las residencias

• El diputado David García pregunta al Consell qué está haciendo ante la llegada de pateras con inmigrantes ilegales y ante el efecto llamada
  • Llanos Massó saca a relucir los contagios del 8M y reivindica la escuela concertada

 

  • Y José Luís Aguirre ha preguntado por las ayudas a la acuicultura valenciana

 

La portavoz del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, Ana Vega, ha recordado hoy en el pleno a Ximo Puig y a Mónica Oltra que han dejado morir abandonados y desahuciados a los ancianos en las residencias de la Comunidad Valenciana durante la pandemia de coronavirus, por lo que ha exigido la dimisión de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y a de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

Vega ha expuesto en el hemiciclo que: “La incompetencia ha sido la máxima durante esta crisis. Se lo pido una vez más, cese de una vez a las conselleras de Sanidad y de Igualdad porque no han estado a la altura cuando más se les necesitaba. Protejamos a quienes nos protegen. lejos de proteger a los sanitarios, se les ha humillado, culpado, maltratado y no se les ha protegido. Usted ha dejado tirada a la primera línea de batalla de la peor pandemia de los últimos 100 años”.

Respecto a Oltra ha dicho que ha dejado abandonados totalmente a los mayores: “Ha seguido la misma táctica que con el tema de los abusos sexuales a menores en los centros públicos. No piense que nos hemos olvidado de una de las mayores vergüenzas que se recuerdan en la política autonómica. Ni con los abusos, ni con la carencia absoluta de diligencia demostrada en la gestión de las residencias de ancianos podrá encontrar usted agujero lo suficientemente profundo para esconderse”.

La portavoz ha recordado al Consell los 30 millones de euros que llegaron del Gobierno central y que debían ir destinados a los mayores pero que nunca los destinaron para tal fin. “A los mayores, a las residencias, ustedes no les han dado ni un céntimo. A ustedes no les importan los mayores. Han decidido quién vive y quién muere”.

Ana Vega ha preguntado al presidente Puig por las medidas que el Consell tiene previsto adoptar ante un posible y previsible segundo brote de coronavirus. “Pedimos desde el principio test masivos a la población”. Y ha recriminado a Puig el dinero público que destina a los chiringuitos o los 400.000 euros de subvención al instituto pancatalanista presidido por Torra: “Ese dinero no es suyo, es de todos los valencianos y debería de ir destinado a las familias valencianas no a los enemigos de España”.

Ha pedido que se solucionen los problemas económicos de los valencianos. “Las familias no quieren limosnas, no quieren paguitas. Quieren trabajar. ¿Van a seguir sin darles lo que es suyo? ¿Cómo van a proteger a los valencianos si siguen más preocupados por su agenda ideológica, por el rendimiento electoral, que por la economía y la salud? Se trata de salvar personas y no gobiernos”.

Pateras de inmigrantes en Alicante

El diputado David García ha preguntado a la consellera Gabriela Bravo qué está haciendo el Consell ante la llegada a nuestras costas de pateras con inmigrantes, además algunos de ellos, han dado positivo en coronavirus. El diputado alicantino ha afeado la hipocresía del gobierno valenciano y del gobierno español que “invita” a los inmigrantes a venir a España y después se olvida de ellos y se les abandona a su suerte, como se ha hecho con las personas que llegaron en el Aquarius. Se aprovechan de la necesidad y precariedad de estas personas generándoles unas falsas expectativas y después se les deja en manos de las mafias que trafican con personas. David García ha apelado a la responsabilidad de los gobiernos que en lugar de luchar contra la inmigración ilegal, la favorecen.

Durante el Estado de Alarma han llegado a diario pateras a las costas. Los CIES están cerrados y a estas personas se les deja en libertad en pleno estado de alarma con el peligro que supone, tiendo que ser atendidos por nuestros sanitarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sin equipos de protección individual y sin test. ¿Qué están haciendo desde el Consell ante esto y para evitar el efecto llamada?”.

 

Manifestaciones 8M

Por su parte, la diputada Llanos Massó ha preguntado a Puig si han exigido responsabilidades a la ministra de Igualdad tras alentar a las manifestaciones del 8M sabiendo que el virus ya estaba extendido por España, como después se ha sabido tras la filtración de un vídeo con sus revelaciones. “Estamos hablando de 652 mujeres muertas por coronavirus en la Comunidad Valenciana, 60 veces más muertes de mujeres en la Comunidad Valenciana en un año que por violencia de género”.

Massó también ha preguntado al conseller de Educación, Vicent Marzà, por qué no ayuda a la escuela concertada mientras dan 2.000 millones a la educación pública, y por qué no ha abonado el dinero a los alumnos con beca parcial de comedor. Lamentablemente el conseller no ha contestado a dónde irá el dinero, ya presupuestado y no utilizado, para becas de comedor.

Ayudas para la acuicultura

Por último, el diputado José Luis Aguirre ha preguntado a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, sobre las previsiones del Consell para ayudar al sector de la acuicultura tras la crisis creada por el estado de alarma.

Aguirre ha recodado que la producción de la acuicultura es muy relevante en la Comunidad Valenciana, ya que proporciona 447 empleos fijos, 117 eventuales, un volumen de producción de más de 15.300 toneladas anuales y un valor estimado 80 millones de euros.

Ha reclamado ayudas directas para poder rescatar a las empresas de acuicultura de la Comunidad Valenciana: “¿Cuándo van a convocar las ayudas de urgencia para estas empresas? ¿Cuándo van a corregir la competencia desleal de terceros países con la importación de lubina, dorada y corvina de Turquía o Egipto?”. También ha recordado que el sector está muy preocupado y no puede seguir ante esta “incertidumbre”.

Deja un comentario