Ante el cambio climático Castellón refuerza la gestión sostenible y ecológica del agua

Ante el cambio climático Castellón refuerza la gestión sostenible y ecológica del agua

Transición Ecológica contempla la redacción de un Plan Director del Alcantarillado

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castellón impulsa un programa de carácter temporal para reforzar la gestión del servicio municipal del ciclo integral del agua y acelerar la estrategia de inversiones que avancen en una gestión sostenible ante el reto del cambio climático. Contempla la redacción de un Plan Director del Alcantarillado, la ampliación de fuentes de agua potable y el desarrollo del proyecto de Rutas del Agua.

“Este contrato programa contempla la incorporación de tres plazas en la Sección de Transición Ecológica para promover una gestión ecológica y sostenible y mejorar las inversiones necesarias en los barrios de la ciudad. La recuperación verde será también azul y el agua será un sector importante entendiéndola como un bien esencial para la ciudadanía”, ha explicado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

El contrato programa, aprobado ya por la Junta de Gobierno Local, prevé la creación de dos plazas de ingeniería y una de auxiliar administrativa, la redacción de planes y proyectos necesarios en relación al abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas de acuerdo “al compromiso del Acuerdo de Fadrell en el ámbito de la ecología y el medio ambiente”.

Entre otras actuaciones, recoge la elaboración de Plan Director del Alcantarillado que incluirá una hoja de ruta de inversiones en todos los distritos, la ampliación de las fuentes de agua potable de la ciudad y el desarrollo de un mapa interactivo en la web para poder localizarlas.

Asimismo, potencia el desarrollo de Rutas del Agua, una propuesta que contempla una reivindicación de la riqueza ambiental de la Marjalería con la recuperación de sus espacios naturales más emblemáticos.

Esta propuesta se enmarca en la creación de la nueva Sección de Transición Ecológica, una nueva estructura que refuerza las políticas medioambientales del Ayuntamiento.