Antonio Arbeloa nominado a los Premios Valencianos de la Crítica

El escritor castellonense Antonio Arbeloa ha sido nominado a los Premios Valencianos de la Crítica en la modalidad de Literatura Dramática por su obra, “Lo que deja ver el ficus cuando se poda”, (Unaria Ediciones), un texto que se adentra en el intrincado panorama de las orientaciones sexuales, y que lleva al espectador al llanto y a la sonrisa indistintamente en una sucesión de escenas que se solapan como si de un guión cinematográfico se tratara.

Los Premios Valencianos de la Crítica, que se fallan a finales de marzo, constituyen uno de los galardones literarios más prestigiosos de la Comunidad Valenciana, ya que son otorgados por la Asociación de Críticos y Escritores en las modalidades de Narrativa, Poesía, Ensayo y Literatura Dramática, para libros publicados durante el año anterior.

El texto nominado traza un triángulo amoroso y sentimental complicado. Antonio y Vicente constituyen un matrimonio de hecho peculiar. Viven con la madre de Vicente y en su casa. Todo va bien hasta que Antonio conoce a Marga al promocionar su poemario en la librería de unos grandes almacenes. Marga y Antonio comienzan una relación al margen de sus parejas como si de dos amantes se tratara, una relación que le hará dudar de unas convicciones que creía firmes.

En palabras de Arbeloa la obra tiene dos líneas argumentales claras. Por un lado el intrincado mundo de las relaciones de pareja con independencia de las orientaciones de sus protagonistas, y por otro el mercado de la creación y comercialización literarias y sus entresijos, ligados a la asimilación del éxito personal.

Con esta nominación Antonio Arbeloa, dedicado al teatro como actor y director durante casi cuarenta años, consolida su trayectoria también como dramaturgo tras sus tres anteriores textos, “Viernes de octubre con vistas”, “Un mes tú, un mes yo” y “El trastero”, todos ellos estrenados por la compañía del propio autor, Amigos del Teatro.

Deja un comentario