Apertura de las jornadas ‘Japón en Castelló’

La nueva iniciativa arranca con la participación del embajador, una mesa redonda sobre sostenibilidad energética, una charla y música.

 

Las primeras jornadas Japón en Castelló han comenzado este viernes con el acto inaugural al cargo de la primera edila de Castelló, Amparo Marco, y del embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu, quienes han señalado los lazos que unen a Castelló con Japón como refleja el hermanamiento con Ube City sellado en dos mil diecinueve y se plasman en propuestas como estas nuevas jornadas que hasta el último día de la semana trasladarán la cultura japonesa a múltiples espacios de la capital.

En su intervención, Marco ha destacado,

La relevancia de continuar fortaleciendo los vínculos entre Castelló y Japón con la materialización de nuevas ideas como esta, el Japón en Castelló, que fomentan el intercambio de experiencias entre las dos etnias mediante la música, la gastronomía, las exposiciones, talleres, exhibiciones o el cine. Castelló y  Japón se vuelven a encontrar en el camino de la concordia y la amistad. Tras el Foro de discusión España-Japón y del Congreso Internacional España-Europa-Japón, que acogimos en dos mil diecinueve, y tras la triste pandemia, tenemos la suerte de rencontrarnos y mirar juntos cara el futuro.

Conforme ha aseverado Marco. “Con el hermanamiento, Castelló y Ube estamos estableciendo una relación viva, que robustezca a las dos urbes y produzca beneficios para los dos territorios”, ha apuntado. “Queremos transformar Castelló en el puente que enlace los dos países, que Castelló sea la puerta para el país nipón en España y Europa y que Ube City sea la puerta para España en Japón y Asia”, ha destacado.

Tenemos retos ambiciosos y deseamos continuar abriendo cauces de cooperación económica, industrial, educativa, turística, cultural, deportiva y social.

Ha insistido la alcaldesa.

Tras las palabras de la primera edila, se ha proyectado un vídeo mandado por el primer edil de Ube City, Keiji Shinozaki, en el que ha señalado la relevancia del hermanamiento de las dos urbes desde dos mil diecinueve, que sentó las bases de un intercambio institucional, cultural, social y económico.

El embajador de Japón en España, por su lado, ha ofrecido posteriormente una lección magistral, a la que ha seguido una mesa redonda empresarial sobre sostenibilidad energética y las inversiones entre España y Japón. Moderada por el presidente del Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento de Castelló (TEAM), Ramón Vilarroig, han participado: el presidente de UBE Corporation Europe, Bruno de Bièvre; el responsable de Calidad y Medio Ambiente de Porcelanosa, Jorge Fabregat; la directiva del Grupo de Investigación Japón de la Universidad de Zaragoza, Carmen Tirado; y el presidente del Círculo Empresarial Japón España, Jorge Lasheras.

La programación de este viernes ha continuado con una charla sobre la exposición Tsukioka Kōgyo: el pintor del teatro Noh, al cargo del maestro de la Universidad de Zaragoza David Almazán, en la Casa dels Caragols. Y ha cerrado la primera jornada un concierto de Barcelona Taiko en la plaza Mayor.

Programación para sábado y domingo

Para hoy sábado se ha programado una exhibición de artes marciales en el Passadís de les Arts del parque Ribalta, a las diez horas, con la participación de Aikikan, Templo Marcial Kyokushin, Budokan y Gimnasio Distrito diez. A las once horas le proseguirá un espectáculo cooking de cocina de fusión España y Japón, dado por los chefs Miguel Barrera y Pedro Salas, en la plaza Santa Clara. Y a las doce y treinta horas, en el templete del Ribalta, se va a hacer la charla ‘El arte del arreglo floral’, por la profesora Sonoko Inoue de la Escuela Nipona de Ikebana Sogetsu. Ya por la tarde, a las dieciséis y treinta horas, se dará una charla sobre el grabado nipón ukiyo-e, del maestro de la Universidad de Zaragoza David Almazán, en la Casa dels Caragols; y a las dieciocho horas, en el Menador, se proyectará cine nipón, con la película Dad’s Lunch Box.

El domingo día veintitrés el programa va a ser matinal y se concentrará en la sala de conferencias del Menador. Comenzará a las 10.30 horas con una charla-demostración de sumi-e, ‘El espíritu de la tinta’, al cargo de la artista Rebeca Roca. Le proseguirá, a las once y treinta horas, la charla Introducción al kanji, la escritura ideográfica nipona, a cargo del profesor de la Universidad de Zaragoza Paco Barberá. Y acabará la última jornada de Japón en Castelló con el taller de origami dado por el directivo de la Escuela-Museo de Origami de Zaragoza EMOZ, Jorge Pardo, desde las doce y treinta horas.

Las jornadas de Japón en Castelló están organizadas por el Consistorio de Castelló con la cooperación de la Embajada de Japón en España, el Grupo de Investigación Japón de la Universidad de Zaragoza y la Generalitat Valenciana, y con el patrocinio de UBE y Porcelanosa.