Aplec de Gegants i Cabuts 2023 Burriana

Aplec de Gegants i Cabuts 2023 Burriana

Encuentro de gigantes y cabezudos de distintas localidades en una nueva jornada de las fiestas de Sant Blai.

 

El próximo sábado 4 de febrero, durante las festividades de Sant Blai, la asociación de Gegants i Cabuts de Borriana y la colla de Dolçainers i Tabaleters de Borriana organizarán el encuentro tradicional de gigantes y cabezudos. El programa del XVI Aplec de Gegants i Cabuts de Borriana está dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y a Charlie Brown con motivo del 100 aniversario del nacimiento de Charles M. Schulz, su creador.

Patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Borriana, los actos se llevarán a cabo durante todo el sábado con diferentes talleres que atraerán a más de 250 personas pertenecientes a los grupos o asociaciones de gigantes, tanto de nuestra región como de la provincia y el resto del país. Hasta diez grupos acompañarán a la asociación burrianense durante todo el día, procedentes de Andorra, Benicarló, Les Borges Blanques, Borriana, Caravaca de la Cruz, Girona, Moncofa, Salt, La Vilavella y La Vall d’Uixó.

Programación jornada

Los eventos comenzarán en la plaza de la Mercè a las 11:00 con el taller de cabezudos, seguido por la presentación de figuras a las 12:00. A las 12:30 habrá un pasacalle por la calle la Tanda con los cabezudos hechos en el taller. A las 13:00 habrá un nombramiento de Chelo Felip Ferrer como Gegantera de Honor 2023 en la Casa de la Cultura.

Por la tarde, a partir de las 17:00, el desfile comenzará desde las puertas del Centro Municipal de Cultura la Mercè, con la participación de los grupos de gigantes, las escuelas y las asociaciones locales, siguiendo un recorrido por las calles de la Tanda, Tarancón, Escorredor, Raval, el Pla y terminando en la plaza Mayor. Allí, a las 18:00, se llevará a cabo el baile final de todos los gigantes y cabezudos de los grupos participantes.

Relacionados  Programa jueves 29 de junio ‘Fiestas y día de San Pedro 2023′ – Grao de Castellón

Algunos representantes de la colla de Gegants i Cabuts han destacado que «es una fiesta participativa, popular e inclusiva, en la que tanto las escuelas municipales e infantiles han querido contribuir durante todo el día con música, gastronomía e historia. Alentamos a todos a participar en las diferentes actividades, tanto por la mañana como por la tarde».