Apoyo del Consell al sector cerámico con 600.000 euros

Apoyo del Consell al sector cerámico con 600.000 euros

Mazón: "La campaña será gestionada directamente por ASCER y contribuirá a mantener su posición estratégica y a identificar los mercados prioritarios".

 

El sector cerámico recibirá un respaldo financiero directo de 600.000 euros por parte de la Generalitat para impulsar su presencia en mercados internacionales durante el año 2024 y hacer frente a las «amenazas» de competidores extranjeros que no cumplen con los mismos estándares de calidad y sostenibilidad.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Vicent Nomdedéu, ha formalizado el acuerdo con el líder del Consell, Carlos Mazón, en el Palau de la Generalitat, en una ceremonia en la que también estuvo presente la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina.

La campaña se llevará a cabo a lo largo de este año en los mercados estratégicos para la cerámica, siendo aproximadamente el 25% de las ventas en España y otros destinos clave como Europa, Estados Unidos y Canadá.

Nomdedéu ha establecido como objetivo principal «concienciar a consumidores, distribuidores y fabricantes de que la cerámica de Castellón puede ser más costosa, pero no perjudica al medio ambiente«. Además, enfatizó la importancia de hacer reflexionar sobre las consecuencias de no cumplir con las normativas de los productos adquiridos.

Queremos mostrar que seguimos activos, que estamos luchando y que creemos en un sector que enfrenta cada vez más amenazas, muchas de las cuales no están bajo nuestro control y no son resueltas ni por el Gobierno ni por Europa.

Expresó Nomdedéu, haciendo hincapié en las diferencias de estándares con respecto a terceros países, similar a la situación en el sector agrícola.

El líder de ASCER agradeció el compromiso tanto del Consell como de la Diputación de Castellón, subrayando que la ayuda «no se destina a un clúster, sino a toda una provincia» donde uno de cada tres trabajadores forma parte de este sector.

Relacionados  Diputación y el clúster cerámico de Castellón unidos en CEVISAMA 2023

En anticipación a la próxima edición de Cevisama 2024, programada del 26 de febrero al 1 de marzo en Feria Valencia, ASCER espera que este evento marque un «revulsivo total» para el sector, con previsiones de asistencia similares a las registradas en 2023.

Apoyo del Consell al sector cerámico con 600.000 euros Mazón -Barrachina-Ascer 2

Por otro lado, Nomdedéu ha subrayado que algunas empresas que participaron en la última edición del certamen «han cerrado», y expresó su pesar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado en la planta de Roca Tiles en la Vall d’Uixó (Castellón), que afectará a 140 trabajadores.

En su intervención, Mazón resaltó la prioridad que el Consell otorga al sector cerámico y señaló que la campaña, que será gestionada directamente por ASCER, contribuirá a «mantener su posición estratégica» y a identificar los mercados prioritarios.

El ‘President’ manifestó su «total confianza» en la capacidad del sector para hacer frente a las amenazas, elogiando su innovación y su «respeto por todos y cada uno de los criterios de sostenibilidad». Al mismo tiempo, criticó que las ayudas del Gobierno «siguen llegando de forma limitada».

En su calidad de presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, coincidió al denunciar la insuficiencia de las ayudas estatales para la cerámica y señaló «muchos problemas técnicos» en dichos apoyos. En contraste, destacó el compromiso de la Generalitat a través de esta ayuda y la agilización de los trámites del Institut Valencià de Finances (IVF). Advirtió que «si se apaga la cerámica, también se apagará la provincia de Castellón».

Conoce más noticias:  Sector Cerámico –  Cerámica  – Azulejo Generalitat Valenciana