Aprobada la ampliación de la red ciclista de Castelló con otros dos tramos en Castell Vell y Pascual Asensio

Los nuevos carriles bici suman una inversión de 594.400 euros, cofinanciada por el Ayuntamiento y los fondos europeos FEDER
La alcaldesa destaca que la operación fomenta la movilidad urbana sostenible y ayuda a vertebrar e integrar barrios
El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado en Junta de Gobierno el proyecto y los expedientes de contratación para construir dos nuevos tramos de carril bici cofinanciados por Europa a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Se trata de los trazados de la avenida Castell Vell y la calle Músico Pascual Asensio, con 242.100 euros y 352.310 euros de presupuesto, respectivamente.
La ampliación de la red ciclista urbana es una de las doce operaciones de impacto social y ambiental incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Castelló, que suma 20,2 millones de euros de inversión cofinanciada por el consistorio y Europa.
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha señalado que la implementación de los nuevos carriles bici “contribuye a fomentar la movilidad urbana sostenible, apostando por un medio de transporte limpio como es la bicicleta”. Esta actuación, dice, “favorece la transición hacia un modelo de ciudad más verde y hacia a una economía baja en carbono, y además los nuevos trazados ciclistas actúan como elemento vertebrador e integrador de las distintas zonas urbanas, facilitando el día a día a la ciudadanía”.
En el caso del carril bici de Músico Pascual Asensio, con un plazo de ejecución de seis meses, se propone sustituir la acera-bici existente por un carril bici protegido que discurra por la calzada, dejando las aceras libres para uso exclusivo peatonal. También se contempla la conexión ciclista de la avenida Casalduch con la avenida Valencia por la calle Panderola, y conectar el tramo de Pascual Asensio con la Gran Vía y la avenida Villarreal, también mediante carril bici diferenciado, que uniría a su vez a las personas usuarias con los centros comerciales y polígonos industriales de la zona sur y la Ciudad del Transporte.
Por su parte, la actuación en la avenida Castell Vell, con un plazo de obras de cuatro meses prevé, además de la construcción de un carril bici en dicho vial, su conexión desde la avenida Vall d’Uixó a la ronda de circunvalación norte de la ciudad de Castellón. Con este nuevo carril se busca completar el eje norte-sur, que cruza toda la ciudad por la zona oeste, desde la citada ronda hasta la avenida Enrique Gimeno.
Ambos carriles bici se unen a los 5 kilómetros de vías ciclistas desplegadas sobre Gran Vía, Ciudad del Transporte y avenida Casaduch gracias a otra de las operaciones EDUSI y que están operativas desde finales de 2019.
La licitación de las actuaciones aprobadas ahora en Castell Vell y Músico Pascual Asensio se suspende hasta que lo permita el real decreto del estado de alarma, aunque tras el respaldo de la Junta de Gobierno se puede dar luz verde a los pliegos e incorporar a la Plataforma de Contratación del Sector Público la documentación pertinente para informar a potenciales licitadores y que puedan ir estudiando los proyectos y preparando las ofertas. Sí queda paralizado, de momento, el plazo para presentación de las mismas y la interposición de recursos.

Deja un comentario