Aprobada la Ley de Deporte que permite a las selecciones autonómicas participar en competiciones oficiales de ámbito internacional

El PP, Vox, Ciudadanos y los independentistas de Junts optan por votar en contra al paso que ERC, Bildu y BNG se abstienen

 

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la nueva Ley del Deporte, que a su paso por la Comisión de Cultura incluyó una enmienda que abre la puerta a la participación de selecciones autonómicas en competiciones oficiales de ámbito internacional en casos de deportes de «arraigo histórico» en sus comunidades, como pudiese ser la pelota vasca.

Al final, y tras esta polémica, el Partido Popular, Vox, Ciudadanos y los independentistas de Junts han optado por votar contra toda la ley, al tiempo que ERC, Bildu y el BNG se han abstenido. El Partido Socialista y Unidas Podemos sí han sumado el respaldo del PNV, Más País-Equo y Compromís.

Específicamente, la enmienda transaccional impulsada por el PNV apunta,

Las federaciones autonómicas van a poder participar de forma directa en competiciones deportivas oficiales de ámbito internacional si la federación internacional lo contempla en modalidades deportivas con arraigo histórico y social en su comunidad autónoma, o si la federación autonómica está anotada en la federación internacional ya antes incluso que la de España.

Eso sí, se agrega un segundo punto remarcando,

La participación de la federación autonómica deportiva autonómica en competiciones internacionales se generará anterior pacto con el Consejo Superior de Deportes (CSD), que acarreará el apoyo del ingreso de la federación autonómica en la internacional.

En el resto de deportes se sostendrá la obligación de que las federaciones autonómicas se integren en la Española para participar en competiciones internacionales. En los JJ.O.O. tampoco hay opción a selecciones autonómicas ya que solo se reconocen estados reconocidos por la Naciones Unidas.

PELOTA VASCA Y SURF

Desde el PNV apuntaron que esa puerta sí dejará la inscripción de la selección vasca en competiciones internacionales de pelota vasca, ya que es un deporte con arraigo histórico en la comunidad, y de surf, ya que la federación vasca es precedente a la Española.

Otras fuentes de organismos deportivos rebajan esa interpretación, remarcando que en cualquier caso siempre y en todo momento debe darse el visto bueno del Gobierno (CSD), y en el caso de la pelota vasca hay discrepancias pues otras federaciones territoriales (Navarra, La Rioja) demandan asimismo su representación, y de la federación internacional pertinente, que tiene sus reglas.

La enmienda transaccional, rechazada por PP, Vox y Ciudadanos, provocó en cualquier caso que el Partido Popular, que iba a respaldar la aprobación de ley en conjunto, se pasase a la abstención en la Comisión de Cultura.

DERECHOS DEL FÚTBOL Y ENMIENDA ANTIPIQUÉ

En comisión asimismo se introdujo una enmienda de Partido Socialista y Unidas Podemos para reconocer el reparto colectivo de los derechos del fútbol, aceptando parcialmente las reclamaciones de treinta y nueve de los 42 clubes de Primera y Segunda división y eludiendo el paro que habían anunciado.

Y se introdujo otra modificación, apoyada por el Partido Popular, para prohibir que las federaciones pueda contratar la organización de competiciones oficiales con empresas de deportistas que compiten en ellas, lo que se interpretó como un veto a que la Federación de Fútbol que encabeza Luis Rubiales pueda regresar a pactar con la compañía del futbolista Gerard Piqué, como hizo con la Supercopa disputada en Arabia Saudí.