Aprobado bonificar un 25% el IBI por la instalación de placas solares en viviendas de Vila-real

En el Pleno ordinario también se ha aprobado la propuesta de la Concejalía de Seguridad Pública y Emergencias para la concesión de la medalla a la constancia los agentes de la Policía Local Manuel Juan Fortea Nebot y José Félix Fuentes García con la unanimidad de todos los grupos municipales.

 

El Pleno del Municipio de Vila-real ha aprobado por una extensa mayoría una propuesta para bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por la instalación de placas solares en residencias particulares de la localidad como incentivo fiscal para promover la apuesta por las energías limpias y la reducción de la factura energética en los hogares. La propuesta ha contado con el respaldo de PSPV, Unides Podem, PP, Ciudadanos y Compromís, al tiempo que Vox se ha abstenido.

La petición conjunta contempla la modificación de la ordenanza fiscal para introducir una bonificación del veinticinco por ciento del IBI a aquellos inmuebles cuyo uso catastral sea de vivienda y en los que se instalen sistemas para el aprovechamiento térmico de energía solar homologados como sistemas para aprovechamiento eléctrico de la energía solar para autoconsumo.

La potencia mínima instalada habrá de ser de dos con cinco KW y la bonificación va a tener una duración de 3 periodos impositivos a contar desde el siguiente a la finalización de las obras de instalación de tales sistemas para el aprovechamiento de la energía solar. El límite del importe de la bonificación va a ser de trescientos euros por año de aplicación.

El primer edil de la localidad, José Benlloch, ha festejado el acuerdo de la mayor parte de los conjuntos municipales desde una propuesta presentada por el grupo de Ciudadanos y ha recordado el trabajo que ya está efectuando el equipo de gobierno en el campo de las energías renovables, como la adquisición de la flota de automóviles eléctricos para el departamento de Servicios Públicos y la Policía Local, el proyecto de instalación de paneles solares en los colegios públicos y las instalaciones deportivas de la urbe, o el cambio a luminarias led en los polígonos industriales y en las primordiales vías de la urbe.

Además de esto, ha avanzado que la Concejalía de Sostenibilidad asimismo explora las posibilidades de impulsar comunidades energéticas locales. Además, ha festejado que, conforme una investigación reciente de la Conselleria de Economía, Vila-real figura entre los​ diez ayuntamientos de la Comunidad Valenciana con más potencia instalada de autoconsumo de energías renovables,

Sin duda una buena nueva, que prueba que vamos por el buen camino, mas debemos proseguir avanzando por esta ruta e impulsando medidas como la que hemos aprobado en el Pleno para promover una conciencia de lucha contra el cambio climático y asimismo un ahorro en la factura energética.

Por otra parte, el Pleno ordinario ha aprobado hoy la propuesta de la Concejalía de Seguridad Pública y Emergencias para la concesión de la medalla a la constancia los agentes de la Policía Local que cumplen veinticinco años de servicio en el cuerpo local, y que esta vez son Manuel Juan Fortea Nebot y José Félix Fuentes García. La propuesta ha salido adelante con la unanimidad de todos y cada uno de los conjuntos municipales.