Aprobado el acceso de 4,7 kilómetros entre la Estación Renfe y el Puerto de Castellón

ADIF licita las obras del acceso ferroviario Sur de PortCastelló por 123 millones de Euros.

 

Rafa Simó:

Se hace realidad una reivindicación histórica merced al compromiso del gobierno de España.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado hoy la licitación de las obras del acceso ferroviario sur al puerto de Castellón por ciento veintitrés millones de euros.

Concretamente, se trata del primer tramo de los accesos, de cuatro con siete kilómetros, que conectará el presente trazado de la línea ferroviaria usual a su paso por Castellón hasta el emplazamiento donde se edificará la estación intermodal. Más tarde se acometerá el tramo dos, que discurrirá entre la intermodal hasta la entrada al puerto de Castellón por la dársena sur.

Además, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha afirmado que se trata de una actuación histórica para Castellón y para su provincia, no solo para PortCastelló.

Por fin se hace realidad una reivindicación histórica merced al compromiso del gobierno de España, del ministerio de Transportes y del Organismo Público de Puertos del Estado para con este puerto, ya que han tenido a bien incluir esta actuación en el Mecanismo de Restauración y Resiliencia en los fondos europeos de restauración que logró el gobierno socialista.

Rafa Simó ha añadido que “no únicamente es el paso inicial al acceso al puerto de Castellón sino más bien asimismo el paso inicial de la terminal intermodal que precisa el tejido industrial de la provincia, y de manera especial el clúster cerámico”.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que se trata de un compromiso “que se fortalece en el instante en el que se efectúa esta obra, ya sale a licitación asumiendo el aumento de inversión que supone la coyuntura económica actual y asumiendo asimismo las mejoras derivadas de los procesos de participación pública”.

Hay que destacar que el proyecto que se va a ejecutar incluye mejoras tanto desde la perspectiva de la minimización de la afección a las zonas residenciales por las que discurrirá el acceso ferroviario, como de afección al territorio, primordialmente en materia de inundabilidad y de accesos a los polígonos industriales.

Ha zanjado.