Aprobado el anteproyecto de Ley Integral de medidas contra la Despoblación en la Comunitat Valenciana

Plantea restauración de cultivos, empleo público y juvenil y discriminación positiva en subvenciones y fiscalidad.

 

El Pleno del Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley Integral de medidas contra la Despoblación en la Comunitat Valenciana, que reúne toda la acción del Consell en la lucha contra la despoblación, y que incluye medidas como la recuperación de cultivos, busca fortalecer el empleo público y juvenil y producir discriminación positiva en subvenciones y fiscalidad.

La futura ley favorecerá a más de ochenta mil personas que radican en las ciento setenta y ocho localidades de la Comunitat Valenciana, considerados en la actualidad bajo riesgo de despoblación. Para esto, incorporará la perspectiva rural en todas y cada una de las políticas y proyectos normativos de la Generalitat.

El objeto de la futura ley, que consta de cuarenta y dos artículos, es asegurar servicios básicos a los ayuntamientos bajo riesgo de despoblación, prosperar la calidad de vida de sus habitantes y fomentar medidas para reactivar su tejido social y económico, como favorecer un desarrollo ambientalmente sustentable y territorialmente equilibrado.

En este sentido se garantiza el acceso a una educación, sanidad y servicios sociales de calidad, para lo que, entre otras muchas acciones, el Consell estimulará a los empleados públicos en las zonas bajo riesgo de despoblación.

Así, la ley promoverá la utilización juvenil, la F.P. y fomentará la Economía de los Cuidados, en atención a las personas mayores como la igualdad de género y el acceso a la capacitación en competencias digitales.

La futura ley afianzará el nuevo servicio de transporte a demanda y fomentará la proximidad de la Generalitat a la ciudadanía en atención a programas concretos de empleo para zonas rurales, el acceso a los servicios de justicia próxima o la ampliación de las oficinas Xaloc para residencia.

En lo que se refiere a las medidas para la reactivación y diversificación socioeconómicas, la futura ley establece criterios de discriminación positiva para los ayuntamientos bajo riesgo de despoblación en el acceso a las ayudas públicas de las conselleries; garantiza la fiscalidad distinguida para residentes y empresas instaladas en el territorio como el apoyo al comercio de cercanía y la cadena de valor agroalimentaria.

MEDIDAS ESPECÍFICAS CONTRA INCENDIOS
Otro de los puntos señalados del anteproyecto es la promoción de una administración forestal sustentable y la prevención de incendios, a través de, entre otras muchas acciones, el apoyo al mantenimiento de la agricultura tradicional, la ganadería extensiva y selvicultura.

También, se hará el impulso a la restauración de viejas parcelas de cultivo para la recuperación del mosaico agro-forestal con agricultura de montaña.