Aprobado el proyecto de trazado de la N-232 entre Masía de la Torre y Morella

Mitma aprueba el proyecto de trazado del acondicionamiento de la N-232 entre Masía de la Torre y Morella.

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y claramente el proyecto de trazado ‘Acondicionamiento y reordenación de accesos. Carretera N-232. Tramo: Masía de la Torre-Morella Sur’, en la provincia de Castellón.

Este jalón supone un paso esencial para poder proseguir con la redacción del proyecto de construcción. La actuación proyectada, que tiene un presupuesto de obra de 17,6 millones de euros, entiende la mejora del trazado y reordenación de accesos en el tramo comprendido entre los kilómetros 54,900 y 60,210 de la carretera actual con una longitud de actuación en el tronco principal de 4,85 kilómetros.

Con esta actuación se completa el último tramo de la carretera N-232 que queda por adecuar en la provincia de Castellón, así como las obras de acondicionamiento del puerto de Querol, entre Acantilado de la Bota y Masía de la Torre, hoy día en ejecución.

La presente carretera N-232, por la que circulan cerca de tres mil vehículos/día con un 16% de automóviles pesados, en el tramo en estudio comprendido entre la masía de La Torre y Morella sur, se identifica por tener un trazado sinuoso tanto en planta como en alzado puesto que discurre por una orografía ondulada, modelada por la presencia de cauces naturales como es el caso del río Bergantes.

Del mismo modo, dispone, salvo en su zona final, de una sección trasversal rigurosa que no supera los seis metros de anchura. Esta situación provoca menguas de visibilidad y funcionalidad y, por consiguiente, un menoscabo de la seguridad vial, agravado todo ello por una multitud de accesos presentes en el tramo.

NUEVO TRAZADO

Así, se ha desarrollado un nuevo trazado para una velocidad de proyecto de ochenta kilómetros/hora con una sección de calzada usual con dos carriles de 3’50 metros y arcenes de 1’50 metros, buscando a su vez la precisa reordenación de accesos y dotándola de la accesibilidad requerida, tratando de aprovechar al límite la traza existente para disminuir al mínimo la afección al ambiente.

Se han proyectado, de manera adicional, un total de 6’845 kilómetros de caminos de servicio para dar acceso a las propiedades lindantes. Del mismo modo, se han contemplado durante la traza accesos al tronco a través de carriles de cambio de velocidad en su zona inicial y central y una rotonda partida en su extremo final, lo que unido a los 3 pasos inferiores proyectados va a facilitar la accesibilidad y el intercambio de movimientos entre los caminos de servicio ubicados a los dos márgenes de la carretera.

Se ha proyectado asimismo un nuevo puente sobre el río Bergantes de 22,60 metros de anchura libre entre estribos, quedando el puente ahora existente y el tramo de carretera lindante para acceso a las fincas colindantes. De forma adicional, el proyecto incluye las medidas precisas de restauración e integración ambiental, incluyendo la predisposición de pantallas acústicas donde ha resultado preciso.