Apuesta de la Diputación progresista por la autonomía municipal con la ‘V Cumbre’ que reunirá a 135 alcaldesas y alcaldes de la provincia de Castellón

En la imagen aparecen las alcaldesas y los alcaldes del Alt Maestrat y Els Ports junto al Presidente dela Diputación José Martí en la reunión de 2021.

 

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha citado este sábado a las diez horas en el salón de recepciones del Palacio de las Aulas a las 135 alcaldesas y alcaldes de la provincia para festejar la ‘V Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes de la Provincia de Castellón’, un acontecimiento en el que reafirmará la vocación municipalista de su equipo de gobierno, que de forma tan decidida ha apostado por la mayoría edad de los Consistorios y por favorecer el ejercicio de la autonomía municipal y la toma de resoluciones desde los Consistorios, sin tutelas de ningún género desde la Diputación.

Va a ser la quinta cita oficial de primeras y primeros ediles de la historia de la corporación, que se festejará desde las diez de la mañana en el salón de recepciones del ‘Palau de les Aules‘.

El presidente, que convoca esta asamblea en pleno proceso de preparación de los presupuestos de dos mil veintitrés, sostiene la mano tendida a la oposición para negociar las cuentas públicas del próximo ejercicio.

Va a ser la segunda cumbre a lo largo del mandato del presente equipo de gobierno que conforman PSPV-PSOE y Compromís, si bien la anterior edición, efectuada en dos mil veinte, se programó con un formato de 6 entregas en diferentes regiones del territorio, al impedir los protocolos sanitarios del instante la celebración de acontecimientos con gran aforo. De todas maneras, presencialmente solo se pudieron efectuar 3 en Catí, Sant Mateu y Moncofa pues por el aumento de contagios registrado por aquellas datas, las de Borriol, l’Alcora y Altura tuvieron que ser reconvertidas en sesiones telemáticas.

Reunión con alcaldes y alcaldesas de la Comarca del Alcalatén y Mijares en el año 2021.

En fase de presupuestos

Conforme ha explicado el presidente Martí,

La meta de la cumbre es realizar una escucha activa con las personas que están al frente de los Consistorios para saber qué piensan, qué precisan y qué podemos mejorar en la Diputación para continuar ayudándolas a ofrecer más y mejores servicios a la ciudadanía, especialmente ahora que estamos en pleno proceso de preparación de los presupuestos de 2023.

A este respecto, apunta que «desde que estamos al frente de la Diputación, siempre y en toda circunstancia hemos citado a quienes dirigen los Consistorios a lo largo del periodo de preparación de los presupuestos, ya sea en el formato de cumbre oficial o de asambleas comarcales».

Reunión con Alcaldesas y Alcaldes del Baix Maestrat y Els Ports en 2021.

El Presidente de la Diputación, José Martí, insiste además,

Lo hacemos pensando en todo el territorio si bien en el equipo de gobierno ponemos una singular atención a lo que deban decir los pequeños pueblos de interior, que son los que más nos necesitan.

Mano tendida a la oposición

Sobre la preparación de las cuentas públicas de la Diputación para el año próximo cabe subrayar que el presidente Martí sostiene abierta la oferta de diálogo a los conjuntos de la oposición, tal y como explicitó a lo largo de su intervención en el ‘Debate sobre el estado de la provincia’ festejado el martes de la semana pasada.

El turno de los alcaldes y alcaldesas

Va a ser la quinta edición de un acto que conforme recoge el artículo 49 del Reglamento Orgánico de la Diputación Provincial de Castellón ha de festejarse con carácter bienal, y en el que ‘’se discutirán temas exclusivos de competencia municipal’’. Tal y como está establecido ‘’habrá una primera intervención del presidente’’, que ‘’seguidamente va a dar la palabra a las alcaldesas y alcaldes que lo soliciten’’. Los munícipes ‘’podrán ser contestados por el presidente o, en su caso, por los miembros de su equipo de gobierno’’.

Reunión con Alcaldes y Alcaldesas en Lucena en el año 2019.

En las 6 minicumbres efectuadas en el año 2020 participaron un total de 110 alcaldesas y alcaldes, y hubo setenta y nueve peticiones de palabra, el cuatriple de las registradas en la edición anterior de dos mil diecisiete, en la que diecisiete personas solicitaron intervenir. Cabe rememorar que fueron sesiones festejadas a lo largo del periodo de preparación de los presupuestos de dos mil veintiuno, lo que hizo posible que el equipo de gobierno incluyese en las cuentas públicas sugerencias planteadas por los responsables municipales.

Proximidad institucional

José Martí apunta,

Para el presente equipo de gobierno progresista de la Diputación de Castellón el contacto directo y la proximidad con alcaldesas y alcaldes es fundamental, razón por la que a pesar de la pandemia, en estos 3 años hemos tenido una presencia incesante en el territorio.

El presidente ha finalizado diciendo que «nos agrada estar con la gente, escucharla y tomar en consideración lo que nos dice». En este sentido, ha señalado que «las mejoras que el primer año se introdujeron en el Plan 135 y la siguiente instauración del nuevo plan #CastellóAvança responden en gran medida a las necesidades que hemos detectado al contactar directamente y de tú a tú con las alcaldesas y los alcaldes». Ha concluido el El Presidente de la Diputación, José Martí.

En la imagen, Alcaldesas y Alcaldes de la Plana Baixa junto al Presidente Martí en la Asamblea Comarcal de 2021.