Apuesta por el aceite autóctono con la ‘Feria Temprana de Montán 2023’ – Castellón

Apuesta por el aceite autóctono con la ‘Feria Temprana de Montán 2023’ – Castellón

Habrá demostraciones culinarias en vivo, catas de aceite, catas de cerveza artesanal, música en vivo, visitas turísticas guiadas, visitas a la cooperativa de Montán, talleres medioambientales, de apicultura, macramé y reciclaje de camisetas usadas, entre otros, junto a una amplia área de entretenimiento destinada a los más pequeños.

 

El Ayuntamiento de Montán (Castellón) ha decidido realizar una importante apuesta para impulsar la promoción de su aceite autóctono mediante la celebración de la ‘Feria Temprana de Montán‘ durante el fin de semana del 15 y 16 de julio. Este evento, que se consolida este año, presenta un programa intenso con más de 20 actividades que se centran en la aceituna Temprana de Montán, la cultura del olivar y el excelente aceite de oliva.

El objetivo de este encuentro turístico es destacar una especie única de aceituna, la Temprana de Montán, que posee un alto contenido de polifenoles, reconocidos por sus propiedades cardioprotectoras. Esta variedad de aceituna es endémica de Montán, convirtiéndola en una variedad exclusiva en toda España.

La concejala de Turismo, Celia Bou, ha afirmado,

No escatimaremos esfuerzos para destacar nuestros productos, nuestros entornos naturales, nuestro patrimonio y todos los atractivos turísticos que convierten a Montán en un magnífico destino durante todo el año.

Esta iniciativa surge del interés del equipo de gobierno, encabezado por el alcalde Sergio Fornas, en el oleoturismo como atractivo turístico en áreas rurales y en el aprovechamiento del capital territorial para preservar los paisajes de olivares y dar a conocer los valores agrícolas del municipio. Además, se suman los atractivos de los entornos naturales y el patrimonio histórico-artístico, convirtiendo a Montán en un lugar ideal para visitar.

Celia Bou ha explicado,

Varios talleres nos permitirán sumergirnos en la cultura del olivo y conocer todo el proceso de producción del aceite, desde el árbol hasta la mesa, pasando por la recolección de las aceitunas en el campo, la extracción del aceite y su envasado en la almazara.

La ‘Feria Temprana de Montán’ se ubicará en el barranco La Solanica, y en el amplio programa de actividades también se incluyen demostraciones culinarias en vivo, catas de aceite, catas de cerveza artesanal, música en vivo, visitas turísticas guiadas, visitas a la cooperativa de Montán, talleres medioambientales, de apicultura, macramé y reciclaje de camisetas usadas, entre otros. También habrá una amplia área de entretenimiento destinada a los más pequeños.

Relacionados  Novedades en la 'Fira Comercial d'Estiu a la Mar 2023' de Almenara - Castellón

Todo esto tendrá lugar en un entorno incomparable durante estos dos días, con expositores que mostrarán productos artesanales y tradicionales de la zona, que van desde quesos y embutidos hasta miel, harinas ecológicas, vino, ginebra y artesanías de madera.

La Feria es promovida por el Ayuntamiento de Montán, en colaboración con la Cooperativa de Montán y agentes turísticos, cuyo objetivo es impulsar el turismo en la localidad, centrándose en la gastronomía, la restauración, el alojamiento y la cultura, ya que todo lo que resulte atractivo para los visitantes, turistas o viajeros es beneficioso tanto para el sector turístico como para el municipio.

Fotografía portada: Turisme Generalitat Valenciana.

Fotografía interior: Ayuntamiento de Montán (Castellón).