Armengol convoca el debate de investidura de Feijóo

Armengol convoca el debate de investidura de Feijóo

Se evita el riesgo de realizar una votación en período navideño en caso de que haya una repetición electoral.

 

La presidenta del Congreso, la representante del Partido Socialista Francina Armengol, ha determinado que los días 26 y 27 de septiembre serán designados para llevar a cabo el debate de investidura del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Esta decisión permite conceder el plazo que el candidato había solicitado para sus negociaciones y, al mismo tiempo, evita el riesgo de que se realice una votación en período navideño en caso de que haya una repetición electoral.

Los diferentes grupos parlamentarios del Congreso no se constituirán formalmente hasta el próximo lunes, momento en el cual se espera que la Mesa de la Cámara apruebe las inscripciones realizadas. Posteriormente, será necesario convocar a la Junta de Portavoces para organizar y planificar el desarrollo del debate.

El Rey propone a Núñez Feijóo como candidato a la investidura, tras consultas con partidos

En una situación sin precedentes, el Rey ayer martes a última hora de la tarde, decidió proponer a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP y ganador de las elecciones del 23 de julio, como candidato al debate de investidura. Esto sigue a la ronda de consultas realizadas por el Jefe del Estado con las siete formaciones del Congreso que se presentaron en el Palacio de la Zarzuela durante los días lunes y martes.

Esta singular circunstancia ha llevado al Rey a tener dos aspirantes para la nominación: Núñez Feijóo, respaldado por 172 diputados de cuatro partidos (PP, Vox, CC y UPN), y el socialista Pedro Sánchez, quien confía en establecer alianzas para obtener una mayoría absoluta, similar a la que le permitió controlar la Mesa del Congreso la semana pasada.

Durante la tarde del martes, el monarca convocó a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en Zarzuela para comunicarle su decisión de proponer a Núñez Feijóo como candidato a la investidura.

Compromís sostiene que la investidura marcará «el inicio del fin del tiempo de Feijóo»

La diputada de Compromís-Sumar en el Congreso, Àgueda Micó, ha predicho que el proceso de investidura al que se enfrentará el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, marcará «el inicio del fin de su período».

Feijóo se encontraba ante una decisión complicada. Si se presentaba a la investidura o no, saldría perjudicado. ¿Es el principio del fin de su período? Yo diría que sí.

Afirmó la parlamentaria valenciana el martes en un mensaje en redes sociales, después de que el rey Felipe VI optara por proponer la investidura del candidato del PP.

En la misma línea, Alberto Ibáñez, también diputado de Compromís-Sumar en el Congreso, lamentó,

El rey no asume que vivimos en una monarquía parlamentaria. Nosotros tampoco asumimos que vivimos en una monarquía.

Replicó, y concluyó,

Será un placer votar NO al gobierno ultra de PPVOX.

Por su parte, el síndic de Compromís en Les Corts y exdiputado en el Congreso, Joan Baldoví, se limitó a comentar, después de enterarse de la noticia en redes sociales,

¡Sorpresa! O no.

Mazón celebra propuesta de investidura de Feijóo como «presidente necesario para la Comunitat Valenciana»

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se alegra de la propuesta de investidura para Alberto Núñez Feijóo

Relacionados  PP, PSPV y Compromís se unen en el 25N para combatir la violencia machista

El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha celebrado que el rey Felipe VI haya decidido proponer al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que se someta al debate de investidura, tras la ronda de consultas de este lunes y martes.

Feijóo es el presidente que necesita la Comunitat Valenciana para resolver nuestros retos clave: financiación, agua e inversiones dignas.

Afirmó Mazón a última hora de este martes en un mensaje en redes sociales.

Por primera vez, el Rey se enfrentó a la situación inédita de tener dos aspirantes a ser nominados: Feijóo, que ganó las elecciones del 23J y que cuenta con el apoyo comprometido de 172 diputados de cuatro partidos (PP, Vox, CC y UPN), y el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, quien se ve capaz de tejer alianzas para lograr una mayoría absoluta como la que le permitió controlar la Mesa del Congreso hace una semana.

Zarzuela justificó la decisión de proponer a Feijóo

El PP fue el partido más votado y que en todas las ocasiones precedentes se ha encargado la investidura al candidato con más escaños.

Salvo en la XI Legislatura cuando Mariano Rajoy se anticipó renunciando a asumir la tarea.

En todo caso, desde la Casa del Rey remarcaron que si Feijóo no logra la mayoría suficiente para ser investido, como apuntan las posiciones expresadas por los distintos partidos,

El Rey tramitará sucesivas propuestas en la forma prevista en el artículo 99 de la Constitución y, si no prospera ninguna, se procederá a la disolución de las Cortes en el plazo de dos meses para la convocatoria de nuevos comicios.

Feijóo prevé comenzar la semana que viene las conversaciones con los grupos parlamentarios de cara a su investidura. Desde el PP se muestran confiados en conseguir los cuatro apoyos restantes para conseguir la mayoría suficiente, aunque evitan hablar de qué partidos serían estos votos remitiéndose a las negociaciones.